En el Hospital Rossi de la ciudad de La Plata los cirujanos programan las operaciones de acuerdo a la cantidad de hilo de sutura que tengan. La situación intentó ser desmentida por el Ministerio de Salud bonaerense a través de un comunicado en el que sorprendentemente reconoció que hubo reprogramaciones. Luego de esto, el gobierno provincial salió a recolectar hilo por otros hospitales. Las intervenciones “debieran normalizarse para el lunes”, pero “la realidad del sistema de salud en la provincia es dramática hace tiempo”, aseguró Emanuel Battista, médico de ese centro asistencial.

La falta de insumos en ese hospital data desde hace tiempo pero el problema con las operaciones estalló esta semana, cuando el equipo de cirujanos debió suspender intervenciones previstas para estos días. “El lunes, martes y hoy debieron suspenderse o reprogramarse varias cirugías por faltante de un insumo básico: hilos de sutura”, ratificó Battista durante una entrevista por AM 750.

 

Luego de que el caso trascendiera a través de los medios, la cartera sanitaria de la administración de María Eugenia Vidal emitió un comunicado en el que calificó a la denuncia como un “trascendido periodístico” y confusamente aseguró que las intervenciones “no se suspendieron las intervenciones quirúrgicas programadas ni las de urgencias, aunque sí se reprogramó el orden de las mismas según la gravedad de cada caso”.

Battista sostuvo que el ministerio “no hace más que decir lo mismo que nosotros dijimos, nada más que ellos lo ponen con palabras que los dejan más cómodos” y remarcó que, lo que ocurrirá en realidad, es que “se van a programar cirugías para las cuales haya hilos de sutura”.

Esto no quiere decir que en el hospital no haya habido ni un centímetro de hilo sino que “el número muy limitado que había” fue reservado para las situaciones de urgencia. “El problema quedó solucionado a partir de hoy” porque la Dirección Provincial de Hospitales “salió a recolectar cajas e hizo llegar (al Rossi) un cúmulo extra” de ese insumo.

De no mediar inconvenientes, la agenda de operaciones “debería normalizarse el lunes”, estimó el médico. El problema surgió luego de que hubiera retrasos en la licitación para la compra de ese insumo, y ante la ausencia de un proveedor, hubo faltante. Ayer, el ministerio aseguró que ese sistema de compras también se corregirá.

“Las operaciones se van a reprogramar, pero en los hospitales estamos en una situación muy delicada y con el presupuesto más bajo de los últimos tiempos”, remarcó Battista y reveló que “el hospital de Melchor Romero tiene el quirófano cerrado desde el 1 marzo por deficiencias edilicias”.

Las situaciones de este tipo no son novedad en el Rossi. En marzo del año pasado, los médicos también debieron suspender las cirugías ante la cantidad de cortes de luz que los sorprendía en pleno quirófano. Hasta circularon videos de de ellos operando con la luz de teléfonos celulares.