Desde Santa Fe

Los trabajadores municipales de Festram ratificaron ayer un paro de 48 horas en toda la provincia para la semana que viene, el martes 19 y el miércoles 20, en protesta por la intransigencia de los intendentes y presidentes de comunas en la mesa paritaria. El tironeo es similar a las negociaciones en la provincia: la patronal propone una cláusula gatillo atada a los ingresos de municipios y comunas -un calco a la que plantea el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, en el caso de docentes y trabajadores públicos-, pero el gremio insiste que la norma se aplique sin ese límite. "Al no haber oferta superadora, ratificamos el paro", dijo el líder de Festram, Claudio Leoni, quien advirtió que el diálogo también está atado a la línea política que baja desde el gobierno de Mauricio Macri, que es "hacerles pagar el costo del ajuste a los trabajadores". 

Festram confirmó el paro del 19 y el 20 tras otra ronda paritaria en el despacho del secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, en la planta baja de la Casa Gris. El eje del debate es la cláusula gatillo: el gremio plantea que se aplique como el año pasado, con una actualización automática de los salarios al ritmo de la inflación. Pero los intendentes insisten en condicionar el mecanismo a los ingresos de municipios y comunas, como la cláusula Saglione.   

Los intendentes plantearon la hipótesis de desdoblar el acuerdo, firmar uno para los primeros seis meses del año y después volver a negociar. Pero, Festram la rechazó porque es "claramente opuesta" a lo que resolvió el plenario de secretarios generales de la semana pasada, que votó el paro de 48 horas. Así que ayer, Leoni y sus colegas sólo anunciaron la fecha. "Si bien el diálogo sigue abierto a la espera de una propuesta superadora, confirmamos el paro de los días 19 y 20 de marzo", dijo Leoni. 

Festram le pidió también a los intendentes que adopten "medidas institucionales" para preservar las finanzas de municipios y comunas de las políticas de la Casa Rosada y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero la sugerencia cayó en saco roto. "La falta de consideración de estas propuestas hoy se ve en la mesa de negociación paritaria con ofertas salariales que implican hacerle pagar a los trabajadores el ajuste de estas políticas", agregó.

El paro de 48 fue votado en el plenario de secretarios generales de Festram de la semana pasada que facultó a sus representantes que si no había una "oferta superadora" (es decir, la cláusula gatillo sin limitaciones), ratifiquen la medida de fuerza. "El rechazo a la propuesta de los intendentes fue convalidado por el conjunto de los gremios municipales de  la provincia", ratificó Leoni, lo que anuncia que el impacto de la medida de fuerza será total.

El plenario, le pidió también a la CGT un "plan de lucha contra la política económica" de Macri y un paro nacional. "Es tiempo que los dirigentes sindicales comprendamos que la discusión del salario no es sólo la negociación en una paritaria, sino que hay diferentes escenarios y formas para defenderlo. Los municipales hemos estado en la calle, acompañamos movilizaciones y paros en defensa de nuestros derechos pero también para frenar todas las acciones e iniciativas del gobierno nacional que fueron, claramente, en contra de la clase trabajadora. Esto se resuelve movilizados y solidarios con el conjunto de las organizaciones gremiales, las que expresan a los compañeros y compañeras con su empleo precarizado, a las cooperativas y mutuales, y a las de la economía social", explicó Leoni.