Tras el terremoto que produjo la ruptura de Cambiemos en Córdoba, surgieron réplicas en otras provincias. Por caso, Misiones. Un dirigente radical salió a cuestionar la falta de libertad que tiene la UCR para presentar un candidato propio en internas y puso en duda la continuidad de la alianza. Desde el radicalismo y el PRO señalaron que los sectores que empujan eso no tienen peso partidario. La fórmula para gobernador continuará siendo la que encabeza el  presidente del PRO nacional, Humberto Schiavoni, y el diputado radical Luis Mario Pastori. No obstante, sectores de la UCR reconocen molestias por la decisión de Schiavoni de sumar a la alianza al peronismo de Ramón Puerta.

Tras la implosión de Cambiemos Córdoba, eclosionaron otras disputas provinciales que no llegan al quiebre como en ese caso. Una es la de Mendoza, donde los correligionarios siguen esperando que se baje el candidato macrista Omar de Marchi, quien cada tanto les dedica alguna declaración filosa.

En Misiones también saltó una pequeña querella. Un dirigente de la UCR,

Federico Villagra, lanzó declaraciones flamígeras: “Somos rehenes del PRO, que quiere imponer un candidato a gobernador que no mide. Estamos analizando romper con Cambiemos”. Según Villagra, “la gente ya no acepta a Macri, ni los tarifazos, ni esta inflación galopante”.

Lo cierto es que Cambiemos Misiones no está al borde de la ruptura. En la UCR provincial señalaron a este diario que Villagra es una persona sin peso dentro del partido. “No es Mestre”, graficaron. Indicaron que se afilió hace cuatro años. Y sospecharon que lo fogonean sectores que se fueron del partido en 2015, como el de María Losada. Por ahora, el plan es continuar con una fórmula de unidad, que encabezará el macrista Schiavoni junto a la radical Pastori. Lo que sí genera molestias en el partido es la incorporación del hijo de Puerta, Pedro Puerta, que sería candidato a diputado provincial en las elecciones, que en Misiones están convocadas para el 2 de junio. Los radicales no quieren saber nada con sumar un Puerta.