Más allá de cualquier alarmista de antaño y ahora, la persistencia por escuchar (y hacer) radio continúa. Ni qué decir cuando tamaña tarea implica a un medio público y la respuesta del público acompaña. De acuerdo con lo que se desprende del estudio realizado por la consultora Inmediata Argentina, acerca de qué escuchan los rosarinos, Radio Universidad Rosario ocupa el quinto lugar en el ranking de las FM.

Según lo vertido por el director de la consultora, Julián Crucella, en el programa informativo Apuntes y Resumen de Radio Universidad, "actualmente Radio Universidad cuenta con un poco más de 48.600 oyentes. Pero si lo comparamos con los datos que obtuvimos en la medición realizada a mediados de 2017, se puede visualizar que ha incrementado más de treinta por ciento su audiencia en menos de dos años".

La sorpresa ha colmado de alegría a quienes integran el medio, más aun al tratarse de un estudio que no fuera solicitado por la entidad. La Licenciada María Inés Suidini, directora de Radio Universidad, comparte su satisfacción con Rosario/12: "no estamos detrás del rating, pero desde luego que nos pone muy orgullosos. Bienvenido sea si nos escuchan mucho y más. Y si como dice la consultora ocupamos el quinto lugar en las FM, estaríamos casi segundos en las 'parlantes', porque las otras son un poco más 'hiteras'. Eso es interesante".

Efectivamente, Radio Universidad cuenta con producción local y propia durante las 24 horas del día. Como argumenta Suidini, "la radio creció y se profesionalizó. Y todo comenzó en general con pasantías, a través de las cuales íbamos eligiendo programas. Con el tiempo se fue consolidando un equipo al que hoy podemos caracterizar de manera profesional. Estamos a la altura de cualquier medio, de eso estoy segura".

--El resultado puede sorprender, pero desde hace un tiempo es casi un secreto a voces que Radio Universidad es más escuchada.

--Sí, y eso es algo que uno nota. Además, hace año y medio pusimos el streaming, lo ampliamos, y tenemos también una medición. La escucha de Radio Universidad ha crecido exponencialmente, y no solamente al haber comenzado el grupo de Pablo Feldman (con Radioactividad), a partir del 5 de marzo del año pasado -cuya incorporación levantó muchísimo la audiencia-, sino que también ha levantado la escucha de toda la radio en general. Algo con lo que coincidimos con las apreciaciones de la encuesta, es que la gente en general no cambia el dial, sino que se va instalando en Radio Universidad. Por supuesto, con sus picos. Tenemos una muy buena mañana hasta el mediodía, Coco López (con Rompiendo los cocos) sigue midiendo muy bien, a las 18. Nuestra audiencia también creció a través del programa Falso Vivo por la tarde; de acuerdo al espectro de edades, se había perdido una escucha más joven, también porque quienes han hecho la radio fueron creciendo junto al oyente medio. Por otro lado, tenemos prácticas pre-profesionales en convenio con la carrera de Comunicación Social, por medio de las cuales muchos estudiantes se insertan a trabajar con prácticas tutoriadas por docentes.

--También entiendo que hay una constancia y coherencia, a diferencia del conformismo político que manifiestan otras emisoras.

--Creo que Radio Universidad tiene una mirada crítica, a pesar de que tenemos un sesgo determinado, por supuesto. Ese sesgo no deja de ser un emblema para nosotros, y tiene que ver con el derecho a las comunicaciones, con la amplitud de voces. Cuando hay debates sobre temas específicos se invitan a diversos sectores y se los escucha, como en las tertulias de los viernes en Apuntes y Resumen. Tenemos un criterio crítico porque la Universidad posee un criterio crítico y democrático. Pero a la vez no somos una radio universitaria que habla de sí misma únicamente, sino que desde mucho tiempo trabajamos junto a la Secretaría de Comunicación y Medios de la Universidad y todo el grupo de Comunicación, sobre qué medios queremos para la universidad. Queremos medios que hablen de nuestra ciudad y región, de nuestros procesos culturales, políticos y sociales. En general tenemos una programación variada. Fuimos haciendo cambios a través convenios de coproducción que nos permite la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual -aunque hoy esté tajeada-, que permite a las radios públicas ofrecer espacios a productoras independientes, que hagan crecer nuestra producción crítica para tener, así, una audiencia crítica.