Florencia Romero y Lisandro López, los capitanes de los equipos de Primera División de Racing, se sentaron a hablar sobre la profesionalización del fútbol femenino que presentará este sábado el presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. Los capitanes de la Academia dieron una conferencia de prensa en el Cilindro, que fue transmitida en vivo por redes sociales y respondieron preguntas de los hinchas. 

“Después de tantos años de lucha de la mujer en el deporte nos dan el lugar que merecemos”, celebró Romero y lamentó la cantidad de jugadoras que “quedaron en el camino” y tuvieron que renunciar al deporte de sus amores. Licha compartió la alegría de su colega y opinó que lo tienen “bien merecido”. Además, contó que miraba los partidos de fútbol femenino cuando pasó por el Olympique de Lyon. “Para mí era algo muy natural”, explicó el delantero y opinó que “esto tendría que haberse hecho mucho antes”.

A pesar de jugar para el mismo club, Romero y López nunca se habían cruzado y recién fueron presentados minutos antes de la actividad. “Nunca se cruzaron los planteles”, señaló el delantero. Sin embargo, la química entre ambos fue instantánea y no faltaron las risas ni los chistes. Cuando un hincha les preguntó quién era su jugador favorito de Racing, los capitanes no dudaron un instante y se señalaron entre ellos.

Al igual que López, Romero es hincha de Racing. Empezó su carrera hace veinte años jugando para River porque le quedaba “cómodo para ir a los entrenamientos”. Después pasó por otros clubes hasta que llegó a la Academia. “Nos dejaron sin fútbol femenino cuando explotó el quilombo de (Fernando) Marín”, lamentó Romero sobre el gerenciamiento del empresario de Blanquiceleste S.A. En 2017, la jugadora volvió al club y el año pasado lograron ascender a Primera División, donde ostentan el cuarto lugar en la tabla de posiciones. “Quería vestir los colores de mi pasión”, afirmó.

La capitana y central del equipo femenino manifestó la necesidad de educar “en todo sentido” para que sea socialmente aceptable que las niñas y mujeres jueguen al fútbol. En particular, Romero señaló la necesidad de que los padres permitan y alienten a sus hijas a seguir su pasión. “La pelota me la fui a buscar al club yo sola”, contó y destacó que tuvo la suerte de que su padre y su abuelo “no fueron machistas”. “Hay chicas con mucho futuro y esperemos que los padres estén a la altura”, sostuvo.

“Hay una revolución hermosa de la mujer y no nos vamos a callar nunca más”, aseguró Romero y señaló que se necesita “más educación en las escuelas y que las chicas puedan elegir fútbol como deporte”. También remarcó que es imprescindible tener “buenos educadores” como directores técnicos.

Romero afirmó que el cambio social se logra “con la visibilización de las mujeres” y resaltó la importancia de Macarena Sánchez en la lucha por la profesionalización del fútbol femenino. Aunque otras jugadoras fueron desvinculadas de sus clubes sin indemnización, la delantera de UAI Urquiza “fue la valiente” que dio a conocer la situación que padecen las futbolistas argentinas.

Uno de los hinchas preguntó si las mujeres iban a jugar en el Cilindro. “Jugamos un clásico y ganamos”, recordó Romero. El equipo femenino dio vuelta 2 a 1 el partido contra Independiente antes de que jugaran los varones. “El segundo gol fue increíble, no me lo olvido más”, aseguró la capitana. López apoyó la idea de que las mujeres jueguen antes que los varones. “Tendría más visibilidad y la gente empezaría a conocer más”, sostuvo.

En el medio de la transmisión, apareció Iván Pillud para hacerle un chiste a su compañero de equipo. En tono jocoso, Romero lo mandó a cambiarse por no estar vestido con la indumentaria del club. 

El plantel femenino albiceleste se enfrentará a las Gladiadoras de Boca este domingo en el predio Tita Mattiussi y López prometió ir a verlas. También acordaron que ambos planteles compartirán un entrenamiento. “Apoyen al fútbol femenino”, pidió el delantero a los hinchas y destacó que Romero es “una capitana de oro”. “Necesitamos de su apoyo para que esto crezca. Vengan al Tita y sigan madurando sus cabezas”, solicitó la jugadora y cerró: “Y aguante Racing”.

Informe: Ludmila Ferrer.