Carlos Del Frade es periodista antes que diputado provincial santafesino por el Frente Social y Popular. Nunca dejó el oficio y sigue escribiendo. En 2018 publicó el libro Los Monos, narcomenudeo y control social. Especializado en investigaciones sobre mafias, tráfico de drogas y barrabravas – que ya abordaba como cronista deportivo en el pasado – era inevitable que la incursión de Marcelo D’Alessio por su ciudad provocara en él un sinfín de definiciones. Porque además es colega de Roberto Caferra, Ciro Seisas y Agustín Lago, los tres comunicadores que fueron sacados del aire en Radio 2 de Rosario cuando informaron que el falso abogado se presentó ante la ex pareja de un narco asesinado - Claudio "Pájaro" Cantero - como “mano derecha de Macri en temas de narcotráfico” y colaborador del Ministerio de Seguridad de la Nación.

  -¿Cómo analiza el hecho que vivieron los periodistas silenciados por difundir que D’Alessio pretendía hacerle una cámara oculta al narco ‘Monchi’ Cantero para que declarara contra el gobierno provincial a cambio de ‘beneficiarlo’ en su situación procesal?

  -Lo que denunciaron está en el contexto de una clara política de perseguir a los perejiles y liberar a los delincuentes de guante blanco. Por eso ha crecido tanto el consumo y la exportación de drogas. Somos un país cada vez más narco y la Argentina nunca fue más narco que ahora. Ha liberado los puertos cuando desarticuló el Senasa, por eso en agosto del 2017 llegó una tonelada de cocaína del puerto de Bahía Blanca a Ontario en Canadá, algo alevoso y que tuvo que ver con la medida. La inserción de la DEA en la Argentina que duplica su personal en el país desde la asunción de Macri y la política de Bullrich, generaron el acercamiento a connotadas bandas mafiosas en las provincias para ver si pueden plantar sus colores políticos en las que les interesan. Santa Fe es una. Eso no excusa ni limpia totalmente al socialismo por lo que dejó de hacer del 2015 en adelante. Aunque efectivamente hay una maniobra política contra ese partido.

  -¿Qué juicio le merece la decisión del grupo TV Litoral que controla Radio 2?

  -Respondió claramente como si fuera una agencia del gobierno nacional. Siempre estuvo a favor del macrismo y del socialismo, pero lo que hicieron con los periodistas y especialmente con uno muy conocido como Roberto Caferra me pareció alevoso, muy grosero.

  -Entonces, ¿es verosímil lo que denunciaron los tres periodistas?

  -Sí, seguro. Me parece lo más lógico conociendo a la banda, sus contactos y los abogados de Los Monos, para mí tiene absoluta verosimilitud.

  -¿Cuál es su opinión sobre el papel de D’Alessio en este caso?

  -Yo creo que un hombre como él responde a intereses de la política y que le pueden ofrecer cumplir ese papel. Podrá ser un chanta como dijo la ministra Patricia Bullrich, pero es evidente que alguna vez lo usaron y si lo usaron trabajaba para alguien. La cuestión es que nos quieren hacer creer que los problemas son individuales, que tienen que ver con la persona. Pero estos individuos cumplen una función dentro de una estructura mafiosa, paraestatal. De la Triple A para acá siempre funcionó de esa manera, y más en temas del narcotráfico.

  -¿Los periodistas tienen pruebas documentales como las grabaciones de D’Alessio?

  -Sí, claro, Lago estuvo tuiteando que tiene esa grabación. Este caso anticipa que la campaña política acá en Rosario va a ser terrible. Yo insisto en que esta es una maniobra contra los socialistas, aunque eso no los convierte en santos.

  -¿Cómo se para usted como diputado provincial de cara a las próximas elecciones nacionales?

  -Formo parte de un frente de izquierda amplio, no gorila. Somos dos diputados sobre cincuenta, con la ingeniera Mercedes Meier, en la Cámara de Diputados de la provincia. Somos el Frente Social y Popular que nació de Proyecto Sur cuando lo inició Pino Solanas allá por el 2007. Pero hoy se logró la unidad de la mayor cantidad de fuerzas de izquierda dentro de Santa Fe. Están el Socialismo Auténtico, el Partido del Trabajo y el Pueblo, la Unidad Popular de De Gennaro, hasta hace poco estaba el MST, Propuesta Sur, Patria Grande y organizaciones sociales como Causa.

[email protected]