Tres comercios céntricos fueron robados en la madrugada de ayer por una banda de boqueteros . Los tres locales comerciales están ubicados en San Lorenzo y Sarmiento: se trata de un maxiquiosco, una ferretería y una agencia de loterías. Del último lugar se llevaron una caja fuerte que pesaba un par de toneladas.

El delito se descubrió a primera hora de la mañana, cuando los dueños y encargados llegaron a abrirlos. Los comerciantes sospechan que la base de operaciones fue una casa abandonada a la que se accede por Sarmiento al 600 en la misma manzana.

Los boqueteros llegaron primero a un patio interior de la librería "Lader", cuyo amplio salón de ventas está ubicado en la ochava sudoeste de Sarmiento y San Lorenzo, donde sin embargo no pudieron ingresar. Desde allí forzaron una ventana trasera de la agencia de loterías Tedeschi, que tiene su salón de atención al público en San Lorenzo al 1100. Justamente la encargada de de este comercio se sorprendió cuando al ingresar vio un agujero en la pared de la medianera con la ferretería. Primero pensó que se trataría de algún arreglo en el local, pero de inmediato comprobó que había desaparecido la caja fuerte. Según trascendió, la caja fuerte medía cerca de medio metro de alto y era de hierro reforzado y muy pesada, difícil de trasladar por una o dos personas. La empleada contó que en el interior no había dinero "sólo papeles".

El local lindero a la sucursal de Tedeschi es la ferretería "Vila", con casi 60 años funcionando en ese lugar. Luciano, uno de los empleados, dijo a este diario que los delincuentes "se llevaron de todo. Rompieron una pared de 30 centímetros y nos hicieron un desastre". Además de mercadería y dinero, los ladrones se robaron una notebook y otra computadora que había en el local.

Finalmente el encargado del maxikiosco contó que los ladrones sólo se llevaron el dinero, unos 30 mil pesos, y no tocaron nada más.

Los investigadores policiales estaban en plena recolección de información ayer por la mañana mientras trataban de tomar contacto con algún directivo de la empresa de TV por cable "Express" cuyas oficinas están pegadas a la librería "Lader". Es que los testimonios que surgieron ayer indicaban que una casa abandonada ubicada por Sarmiento al 600, medianera de por medio con "Express" habría el punto desde el que los delincuentes iniciaron el raid y no se descartaba que también hayan ingresado a ese local, que está cerrado por el fin de semana.

Un golpe con características similares tuvo lugar el 25 de marzo de 2015 cuando una banda de boqueteros robó la joyería "Taller JM", ubicada en Maipú 1062. Del lugar, los maleantes se llevaron una gran cantidad de piezas de oro y plata que fueron luego recuperadas en un procedimiento policial, en le que se detuvo a ocho personas. Además, los pesquisas incautaron cinco autos de alta gama con los que se movilizaba la banda, muchos de los cuales habrían sido adquiridos con dinero malhabido.