También el concejal Horacio Ghirardi pide que el gobierno nacional cumpla con la entrega de vacunas en la provincia de Santa Fe.La iniciativa del presidente del bloque Socialista pide informes porque hay demora en los envíos y, además, las cantidades son menores a las solicitadas. Por eso hay faltantes de Triple Viral, Salk, Sabín Oral, rotavirus,  contra el papiloma humano (HPV) y fiebre amarilla. El pedido se suma al que ya hizo en el Senado de la Nación, la senadora María de los Angeles Sacnún. Además la provincia reclama por recortes en el financiamiento del programa de Cardiopatías Congénitas que se desarrolla en el Hospital Alassia de la ciudad de Santa Fe.

El presidente del bloque Socialista del Concejo, Horacio Ghirardi, presentó un pedido de informes para que el Gobierno Nacional explique los motivos del faltante de vacunas en los centros de Salud  de  la provincia de Santa Fe, en general, y Rosario, en particular. A la vez solicita que se regularice la situación a fin de garantizar el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes que deben vacunarse.

Según la responsable del Programa de Inmunizaciones de la provincial de Santa Fe,  "La Nación no envía a Santa Fe las vacunas Triple Viral, Salk, Sabín Oral, rotavirus y contra el papiloma humano (HPV) y fiebre amarilla". Hay demora en los envíos y, además, las cantidades son menores a las solicitadas. "Son vacunas clave porque la mayoría forma parte del Calendario Nacional de Vacunación, gratuito y obligatorio", detalló Ghirardi.

El concejal socialista recordó a través de los considerandos del proyecto que la entrega de vacunas a la provincia de Santa Fe "ha sido irregular, en cuanto a tiempo y cantidades, durante todo el 2018 y lo que va de 2019. Actualmente la provincia se encuentra en stock, pero existe un atraso en las partidas que Nación debe enviar". A la vez agregó, que "este retraso en el suministro de las vacunas causó y causa inconvenientes en los diagramas de vacunación de los efectores santafesinos y de Rosario".

En otro de los puntos, Ghirardi detalló que en lo que va de 2019 el Gobierno Nacional entregó a Santa Fe "sólo el 25 por ciento de las dosis de vacunas acordadas por convenios". Las vacunas son Nacionales y su adquisición depende de la Secretaría de Salud de la Nación a través de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades inmunoprevenibles (DINACEI), así como de su distribución a las provincias, y solicita su colaboración informando de esta situación a la población debido a la falta del insumo en los vacunatorios.

Por último, Horacio Ghirardi consideró que el Gobierno nacional debe regularizar la entrega de vacunas para garantizar el derecho a la Salud de los niños, niñas y adolescentes y asi evitar males mayores, como la aparición de enfermedades ya erradicadas de la ciudad y la provincia por haber cumplido responsablemente, en tiempo y forma, con el calendario obligatorio de vacunación en todos los segmentos etareos".