Adiós al ícono de la música surf
Murió Dick Dale
Imagen: AFP

Dick Dale, guitarrista ícono de la música surf, revalorado en la década del '90 cuando Quentin Tarantino utilizó su canción “Miserlou” como tema principal de la película “Pulp Fiction”, murió ayer a los 81 años. El músico se encontraba internado en un hospital de California y su muerte fue confirmada por el bajista Sam Bolle a un diario estadounidense.

Dale fue un pionero de la música surf gracias a éxitos como “Let's go trippin”, de 1961, con lo cual inspiró la aparición de bandas como The Beach Boys. El verdadero nombre de Dale era Richard Monsour.

Oriundo de Boston, Dale encontró su estilo definitivo a la hora de tocar la guitarra cuando su familia se mudó a California, en donde comenzó a practicar surf y a tomar contacto con el rock and roll. La cruza entre el rockabilly de moda en aquellos años y los orígenes polacos y libaneses de sus padres, que le hicieron conocer música tradicional de aquellos países, sirvieron de impulso a Dale para la creación de un nuevo estilo.

Desde su banda Del-Tones, el guitarrista, que se había ganado el mote de “Rey de la guitarra surfera”, alcanzó gran popularidad en la primera mitad de la década del '60, a partir de discos como “Surfer's Choice”.

Sin embargo, el boom de la música británica, de la mano de The Beatles y The Rolling Stones, además de un obligado alejamiento de la actividad tras enfermar de cáncer, relegaron su figura. En la década del '90, la figura de Dale fue revalorizada cuando su canción “Miserlou” fue utilizada como tema principal de la película “Pulp Fiction”, de Tarantino.

Otro referente del surf rock como Brian Wilson, líder de The Beach Boys, lamentó a través de las redes sociales la muerte de Dale. "Lamento escuchar el fallecimiento de Dick Dale. Su estilo como guitarrista fue una gran influencia para todos nosotros. Versionamos 'Miserlou' en nuestro álbum 'Surfin' U.S.A.' de 1963", recordó Wilson, quien envió "amor y misericordia" para la familia del guitarrista.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ