Se reanuda la paritaria con docentes y estatales
Lifschitz adelantó que hoy habrá oferta
El gobernador evitó dar cifras, pero remarcó su voluntad política de lograr "acuerdos salariales" con los gremios del sector público y de la docencia.
"La inflación afecta al Estado", dijo Lifschitz."La inflación afecta al Estado", dijo Lifschitz."La inflación afecta al Estado", dijo Lifschitz."La inflación afecta al Estado", dijo Lifschitz."La inflación afecta al Estado", dijo Lifschitz.
"La inflación afecta al Estado", dijo Lifschitz. 

Desde Santa Fe

Miguel Lifschitz adelantó ayer que su ministro de Gobierno Pablo Farías llevará hoy una nueva oferta salarial a los gremios del sector público y lo mismo hará su ministra de Educación Claudia Balagué, en la paritaria docente. Ambas reuniones están previstas para las 11.30; la primera, en la Casa Gris y la segunda en el Ministerio de Trabajo, donde los maestros esperan una propuesta muy superior -en porcentaje- a la última que ofreció Balagué: un anticipo de 1.200 pesos y una cláusula gatillo retocada por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y sujeta a la recaudación de la provincia. "No tenemos mucho margen, pero sí la voluntad de buscar acuerdos y reestablecer un consenso en los temas salariales", dijo el gobernador.

Lifschitz dijo que Farías, Balagué y Saglione se reunieron ayer en la previa de las paritarias para "avanzar con una propuesta" que llevarán hoy a la mesa de negociaciones con los docentes de Amsafé y Sadop y los trabajadores de Upcn y ATE.

El mandatario evitó los detalles, pero remarcó su voluntad política de lograr "acuerdos salariales" en el Estado.   

El gobernador les pidió a los trabajadores públicos que comprendan "la realidad de la economía del país" y sobre todo "la realidad" que viven los asalariados del "sector privado". Más, "la problemática de la inflación que afecta al Estado".

Durante 2018 "hemos un gran esfuerzo para sostener el salario de los trabajadores públicos, Santa Fe es la única provincia donde eso ocurrió. Creemos que eso tiene que ser valorado y puesto arriba de la mesa a la hora de discutir las pautas salariales para este año", explicó.

-Si la nueva propuesta no es aceptada ¿el aumento podría salir por decreto? -le preguntó un colega.

-Vamos a agotar todas las instancias de diálogo, como lo hemos hecho otros años. Sabemos que la conflictividad de los docentes a nivel nacional se traslada, inevitablemente a la provincia de Santa Fe. Pero espero que haya prudencia y racionalidad en todas las partes para llegar a un acuerdo -respondió Lifschitz.

En tanto, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, adelantó que asistirá a la paritaria docente con el "mandato de exigir salarios dignos, condiciones de trabajo, carrera docente y actualización normativa". Luego de la reunión se reunirá con la comisión directiva ampliada con los delegados departamentales y la semana próxima convocará a la asamblea provincial para "definir las acciones a seguir".

La reunión con los representantes de la administración central (Upcn, ATE) se llevará a cabo hoy a las 11.30 en la sede del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, ubicada en Casa de Gobierno. El encuentro con los representantes de los gremios docentes (Amsafé, Sadop, Uda y Amet)fue convocada también a la misma hora en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe.

 

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ