Agrupaciones antiderechos organizaron el sábado el “Festival del Niño por Nacer” en Parque Saavedra, en La Plata, que contó con el permiso de la Municipalidad, el apoyo de funcionarios públicos y la presencia del feto gigante de cartapesta. La concejala Victoria Tolosa Paz (FpV) aseguró que presentará un pedido de informe y sospecha que la actividad fue financiada por el intendente de Cambiemos, Julio Garro.

En diálogo con este medio, Tolosa Paz contó que estuvo el sábado en una actividad con vecinos platenses en Parque Saavedra y vio montado un enorme escenario con adornos celestes y, a metros de ahí, se exhibía el feto gigante de cartapesta que los antiderechos llevaron a numerosas marchas en contra de la legalización del aborto. “Algo ocurre porque es un espacio público y hay permisos que se tienen que haber solicitado y dado. ¿Quién financia ese escenario?”, cuestionó la concejala. “Nos genera dudas, pero no tengo certezas. Sí sospechas”, afirmó.

Desde la Secretaría de Espacio Público de la Municipalidad de La Plata informaron que el permiso para realizar la actividad, denominada “Festival del Niño por Nacer”, fue tramitado por la Coordinadora Pro Vida La Plata, integrada, según afirman en las redes sociales, por “más de 20 organizaciones que defienden la vida”. Asimismo, desde la Secretaría sostuvieron que el permiso que se otorgó para el uso del Parque Saavedra “fue a través de la normativa vigente, la cual alcanza a cualquier organización no gubernamental o institución de la ciudad” que requiera hacer uso del espacio público. Aseguraron, además, que el municipio “no prestó ningún tipo de colaboración” para la realización de la actividad.

Sin embargo, Marcelo “Chuby” Leguizamón, secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental de La Plata, es abiertamente antiderechos y, en sus redes sociales, celebró que haya tenido lugar el festival. Otra funcionaria pública, María Victoria Teruggi, también utilizó su cuenta de Twitter para manifestar su apoyo. “Juntos hacemos oír la voz de los que no tiene (sic) voz”, escribió la directora de Entidades y Culto de la Municipalidad de La Plata. Leguizamón y Teruggi no respondieron a las consultas de PáginaI12 sobre este tema.

Darío Rizzuto, de la ong Elegimos la vida, aseguró a este diario que la Municipalidad no brindó ningún apoyo económico y que fueron las organizaciones las que alquilaron el escenario y solventaron los otros gastos.

“Avancemos. El año pasado estuvimos en retaguardia tratando de frenar este proyecto (de interrupción voluntaria del embarazo). Este año no sólo tenemos que conformarnos con frenarlo, tenemos que avanzar”, dijo desde el escenario Ayelén Alancay, presidenta de la agrupación Más Vida, una de las que participaron de la actividad. “Tenemos que proponer proyectos provida, tenemos que movilizarnos en las escuelas para que se pueda enseñar la defensa de la vida desde los colegios”, afirmó Alancay, atacando la aplicación de la ley nacional de Educación Sexual Integral sancionada en 2006.

Alancay agregó que es necesario que las agrupaciones antiderechos impulsen “políticas públicas que ayuden a las mujeres y a los niños por nacer” y pidió que “se hable de la defensa de la vida en los hospitales cuando una mujer llega en situación de vulnerabilidad”. 

El próximo sábado, las agrupaciones antiderechos convocan a una marcha “en honor al día del niño por nacer” en la Ciudad de Buenos Aires. Irá desde Plaza Italia hasta la Facultad de Derecho, en Palermo.

Informe: Ludmila Ferrer.