Los enfermeros tuvieron que bombear manualmente a los pacientes
El hospital de La Plata otra vez a oscuras
Imagen: Twitter

Por tercera vez en el año, el Hospital Interzonal General de Agudos San Martín de La Plata se quedó sin luz y los enfermeros tuvieron que asistir manualmente a los pacientes internados con asistencia respiratoria. La situación más dramática se vivió en la sala de neonatología, donde parte de los recién nacidos están internados en incubadoras viejas que no cuentan con baterías para funcionar con autonomía por algunas horas. Como ocurrió en los dos cortes anteriores, los generadores eléctricos que tiene el hospital no arrancaron de manera automática.

“Pensamos que el problema estaba resuelto pero volvimos a correr y a vivir una situación dramática. Los generadores que deben iniciar automáticamente no lo hicieron y eso generó corridas sobre todo en las áreas críticas como neonatología, unidad intensiva y los quirófanos”, explicó Pablo Maciel, trabajador del hospital y delegado de Cicop.

Según contó el delegado, el corte de energía afectó a toda la manzana y duró alrededor de 40 minutos. En ese tiempo, los generadores el hospital no arrancaron. Tampoco funcionó la alternativa provisoria provista por la empresa de energía tras el último corte, un generador eléctrico del tamaño de un acoplado que debe activarse manualmente. “Cuando el operario de la empresa vino para activarlo, la luz ya había regresado”, contó el delegado.

“El corte nos obligó a manejarnos con la luz de los celulares y estar en vilo para ver que las baterías de los equipos aguanten”, agregó Maciel, que contó como la capacidad de neonatología está sobrepasada, muchos prematuros están internados con “aparatología vieja” que no tiene batería para garantizar un plazo de autonomía.  

Por último, el médico reclamó que las autoridades brinden una respuesta urgente. “Tenemos 14 quirófanos y si hubiésemos estado operando, tendríamos que haber terminado con luz de celular. Necesitamos que arreglen los generadores y para eso necesitamos recursos. Los bonaerenses se merecen atenderse en condiciones”, pidió el delegado.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ