La ministra de Seguridad Patricia Bullrich respondió las criticas del presidente boliviano, Evo Morales, y aseguró que la norma argentina es idéntica a la que rige en Bolivia. La polémica se aviva a una semana de la llegada del canciller boliviano Fernando Huanacuni para revisar el impacto en la Argentina de los nuevos controles migratorios.

"La ley es la misma que tiene Bolivia, exactamente igual para las personas que tienen antecedentes o cometieron delitos, que no son bienvenidas", aseguró la ministra. "Nunca antes como el año pasado hubo la cantidad de visas que se han dado en la Argentina para ciudadanos bolivianos y paraguayos. Las colectividades bolivianas y paraguayas están aceptadas, eso está claro", agregó.

Morales se había referido a la situación migratoria al anunciar que viajaría a Argentina una comitiva, encabezada por el canciller, para tratar el tema con las autoridades. "Nuestros hermanos en la Argentina no son delincuentes, narcotraficantes. Más bien buscan cómo mejorar la situación económica familiar, pero también aportando al desarrollo del hermano pueblo de la Argentina", dijo entonces el presidente boliviano.

Bullrich consideró, en diálogo con Radio Mitre, que la normativa "no tiene nada que ver con la migración, sino con la delincuencia". Y remarcó que es igual a la que rige en el país vecino. "El año pasado 29 argentinos fueron presos en Bolivia por narcotráfico", añadió la ministra.

En rigor, la polémica está dada por los cambios a la ley de Migraciones que introdujo el presidente Mauricio Macri a través de un decreto. Con estas modificaciones, el gobierno nacional asegura que se buscan acortar los plazos para definir la expulsión de extranjeros que tengan antecedentes penales.