Saber qué piensan quienes pretenden el voto sobre los distintos temas es un derecho de la ciudadanía. Por eso, el Foro por la Educación Sexual Integral (ESI) envió a las y los candidatos que se presentan en la Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas del 28 de abril próximo un formulario con tres preguntas para conocer -y difundir- la posición sobre la ESI, la diversidad sexual y la perspectiva de género. "El objetivo es llevar a la ciudadanía las voces de quienes se candidatean a diferentes cargos políticos en la provincia de Santa Fe", explicaron desde el Foro. Con esta encuesta esperan que quede "reflejada la intención de trabajo en relación a los derechos de las mujeres y la ESI como derecho humano".

Las preguntas están divididas en tres ejes. El primero se refiere específicamente a la Educación Sexual Integral. "¿Garantizaría la efectiva implementación de la ESI en todos los niveles y modalidades, tanto sean de  gestión pública como privada? ¿Qué recursos y estrategias utilizaría para llevarla a cabo?", son las dos primeras preguntas. El trasfondo de esta consulta es que el Senado no trató la ley provincial de educación sexual integral ni la de educación, que obtuvieron media sanción el año pasado en la Cámara de Diputados. Si bien existe una ley nacional, la 26150, de 2006, el marco legal provincial implica mayor institucionalidad.

"Desde el año pasado nos empezamos a reunir para conformar el Foro por la Esi, preocupadas porque no sale la sanción de las leyes. Sabemos que fueron frenadas por grupos fundamentalistas, católicos y evangélicos, en el Senado provincial", relató Claudia Mauri, integrante del grupo feminista Las Pauluzzi (en honor a Liliana Pauluzzi, psicóloga pionera en el tema). Por eso, "aprovechando las elecciones, se nos ocurrió hacer unas encuestas a candidatos y candidatas, porque pensamos que hacer ciudadanía es esto, interpelarlos para que puedan pensar si realmente tuvieron en cuenta estos ejes tan importantes para la vida humana, y luego poder darlo a conocer a la ciudadanía en general, para que cada uno pueda votar a conciencia".

"Es un trabajo pensado para compartir con toda la ciudadanía para que nuestros votos nunca más vayan dirigidos a políticos/as anti derechos", dijeron desde Las Pauluzzi sobre la necesidad de indagar en estos temas, y agregaron: "Para ser nuestras/os representantes, deben compartir nuestros principios: Derechos Humanos, perspectiva de género y valoración de la diversidad sexual", agregaron.

Desde el Foro invitaron a "todas las localidades santafesinas a realizar el mismo trabajo de investigación para que nuestras/os dirigentes puedan poner en palabras sus posicionamientos éticos".

La encuesta se envía con este encabezado: "Somos un conjunto de personas y organizaciones civiles que nos autoconvocamos", y solicita las respuestas antes del 31 de marzo.

La posición respecto de la perspectiva de género es crucial, y hoy está prevista en la llamada ley Micaela, de capacitación obligatoria en género para todos los agentes estatales. Sobre esto, la pregunta es "¿Qué acciones concretas llevaría adelante para implementar la perspectiva de género en los ámbitos laborales y educativos de la provincia /municipio? ¿Considera que las carreras universitarias deben tener sus currículas transversalizadas con la perspectiva de género? ¿Qué haría al respecto?". La última pregunta es "¿qué aportes propondría para fortalecer las políticas de diversidad sexual de la provincia y/o municipio?".