El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) multó ayer por más de 120 millones de pesos a la distribuidora Edesur, que brinda el servicio en el Area Metropolitana de Buenos Aires. El ENRE justificó que la empresa durante el primer semestre de 2018 incumplió los parámetros de calidad que exige el contrato de concesión para sus oficinas comerciales. Es decir que esta multa no guarda relación con la prestación puntual del servicio eléctrico. Así lo dispuso ayer el Gobierno a través de la Resolución 59 del ENRE publicada en el Boletín Oficial, en la que se estableció “la decisión de aplicar una multa en pesos equivalente a 30.675.000 kWh, que responde a las faltas que personal del Ente observó en inspecciones realizadas entre enero y junio de 2018”. Desde el Gobierno nacional se aclaró que la multa aplicada en kilowatts/hora equivale a más de 120 millones de pesos que la empresa deberá depositar dentro de los diez días hábiles administrativos a partir de la notificación. La compañía deberá acreditar el monto a los usuarios activos, según establece la normativa vigente.

“El ENRE en lugar de aplicar estas multas tendría que apoyar la modernización del sector y acompañarlo de una debida regulación. Es una medida a destiempo ya que aborda cuestiones ya solucionadas. Se trata de temas comerciales del primer semestre de 2018 que fueron solucionados como parte de un plan de renovación de sucursales que viene desarrollando la empresa para brindar oficinas más modernas y vinculadas al concepto de una compañía digital asociada al cliente”, plantearon desde Edesur.

La multa está basada jurídicamente en las obligaciones previstas en el contrato de concesión, en donde se establece que “la distribuidora deberá extremar sus esfuerzos para brindar a sus usuarios una atención comercial satisfactoria”. Detalla que las condiciones vinculadas a los locales deben ser las adecuadas, que la empresa debe evitar pérdida excesiva de tiempo por parte de clientes y satisfacer rápidamente los pedidos y reclamos. En la actualidad, el ENRE participa junto a los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires de la creación de un nuevo ente bipartito que regule a las distribuidoras Edenor y Edesur, tras el traspaso de jurisdicciones de las empresas.