Cortes y ollas populares
Jornada de protesta contra el ajuste de Macri
Imagen: Bernardino Avila

Al menos 40 ollas populares fueron instaladas durante la mañana y hasta el mediodía en ciudades de todo el país, en el marco de la jornada nacional de protesta coordinada por una decena de organizaciones sociales contra las políticas de ajuste del gobierno macrista. En la ciudad de Buenos Aires hubo manifestaciones en Callao y Corrientes, y en el Puente Pueyrredón, donde las fuerzas de seguridad hicieron un corte total de ese acceso a Capital Federal para impedir el paso de los manifestantes, a los cuales les arrojaron gas lacrimógeno en varias oportunidades.

“Cada vez son más los chicos y familias completas que se acercan a los comedores que funcionan en los barrios populares, y que con mucho sacrificio intentamos llevar adelante”, plantearon las organizaciones a través de un comunicado con los fundamentos de la medida de protesta.

La Jornada Nacional de Ollas Populares fue puesta en marcha por integrantes de la CTA Autónoma, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Frente Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación de Organizaciones en Lucha (FOL). Junto a ellos hubo organizaciones gremiales y vecinos que asisten a comedores comunitarios y merenderos, así como también integrantes de cooperativas de trabajo.

En el territorio bonaerense se instalaron ollas en accesos que unen la provincia con la Capital Federal: Ruta 3 y General Paz, en el partido de La Matanza; Panamericana y 197, en el oeste de la provincia; en la rotonda de 120 y 32 de la autopista La Plata-Buenos Aires; y en Gaona y ruta 23 del partido de Moreno.

“El hambre no espera y es necesario tomar medidas en lo inmediato para millones de argentinos que sufren la inflación, los traifazos y la desocupación”, denuncian las organizaciones que también reclamaron el tratamiento de la ley de emergencia alimentaria que el macrismo rechaza desde que asumió el Gobierno.

Twitter ‏@CTAACapital

En el curso de la mañana también hubo movilizaciones y se instalaron ollas populares en Tandil, en la Plaza del Centro frente al edificio de la ANSES. En Mar del Plata, en la ruta que une esa ciudad con la de Batán; y en San Nicolás, en el parador principal de acceso a la autopista.

Hubo también movilizaciones en Barrio Primero de Mayo (San Luis); General Pico (La Pampa), Comodoro Rivadavia (Chubut), La Quiaca hasta el Ramal Libertador (Jujuy); Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Cordón Industrial, San Javier y frente al Ministerio de Desarrollo Social (Santa Fe).

También en el centro de la ciudad capital de Misiones, frente a la Casa de Gobierno de Mendoza, Salta capital, y centro de Neuquén, Catamarca, Corrientes, San Juan y La Rioja.

“Mientras el gobierno de Mauricio Macri se jacta de haber bajado la inflación y la pobreza, y el ministro (de Hacienda, Nicolás) Dujovne de que los salarios superarán el índice inflacionario, la realidad que se vive en los barrios populares y en gran parte del país es completamente diferente”, denuncian las organizaciones.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ