“El problema de la violencia contra las mujeres no puede seguir como hasta el momento”, dijo René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas (NA), al presentara para la prensa la iniciativa Spotlight, una alianza entre la Unión Europea y NA para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en el mundo. En los próximos dos años, el programa invertirá 6 millones de dólares en el país para prevenir especialmente los femicidios.

Spotlight se presentó en una rueda de prensa de la que participaron además Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina, y Fabiana Tuñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM). La presentación oficial será esta tarde en el Centro Cultural Kirchner.

Se trabajará puntualmente en las provincias que están entre las de más alta tasa en el país (Jujuy y Salta) y el mayor número en términos absolutos (Buenos Aires), todas afines al gobierno nacional. Según datos de la Subsecretaría de Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación se produce un femicidio cada 32 horas y la tasa nacional de mujeres víctimas de femicidios de 2017 fue de 1,31, aunque con grandes diferencias entre las provincias: entre las más altas están Salta (3,32), Santiago del Estero (3,15), Jujuy (2,92) y Formosa (2,36).

El programa, que se implementará a partir de abril, destinará 3 millones de dólares de manera equitativa entre las tres provincias mencionadas y otros 3 millones a fortalecer los tres poderes del Estado Nacional y al Plan Nacional contra la Violencia que encabeza el INAM. El diez por ciento estará destinado a un fondo de recursos concursables para proyectos de organizaciones de la sociedad civil.

En Latinoamérica se implementará además en El Salvador, Guatemala, Honduras y México. En Argentina, el énfasis estará puesto en erradicar los femicidios. “Es muy alto el número de femicidios” en el país, resaltó Valdés. “Argentina fue seleccionada por una serie de circunstancias, ya que es un país con poca cooperación internacional por ser de ingresos medios y altos. La selección tiene que ver con lo que Argentina viene haciendo porque hay un movimiento de sociedad civil que es el más fuerte de América Latina y es una esperanza para todos nosotros. Además porque el país aprobó un Plan de Acción contra la Violencia y está expresada la voluntad del Estado de trabajar estos temas”, agregó.

“El aporte de Spotlight es grande porque vino para quedarse”, dijo Tuñez. Comentó además que va a fortalecer algunos puntos del Plan de Acción y permitirá sostener en el tiempo políticas públicas contra la violencia. Según Tuñez para lograr cambios “este tema tiene que ser parte de la política pública por lo menos los próximos veinte años. Se lo debemos a las mujeres y a las niñas” que sufren distintas formas de violencia.