La demanda de energía eléctrica cayó en febrero un 5,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, según informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico, Fundelec. La entidad señala en su informe que “febrero tuvo el consumo más bajo en términos nominales desde 2015”, manteniendo “una tendencia recesiva (que se verifica) en los últimos cuatro meses de 2018 y en enero de este año”. Es decir, completando un semestre de caída continua en la demanda eléctrica.

Señala Fundelec que la merma en el consumo se presentó en los distintos segmentos de la demanda, es decir, usuarios residenciales, comerciales e industriales de todo el país. La baja fue impulsada, también, por las bajas temperaturas registradas durante el mes en relación a los registros medios históricos. El otro dato relevante es que la merma de la demanda alcanzó tanto al área metropolitana Buenos Aires, AMBA, como al resto del país. 

El consumo de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense mostró bajas tanto en Edesur (4,4 por ciento) como en Edenor (6,1), al igual que en el resto del país (6,2), según surge de los datos provisorios de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). 

La sucesión de caídas interanuales a partir de septiembre de 2018 señala que en ese mes la baja respecto del año anterior llegó al 5,5 por ciento, pasó al 3,4 y 3,1 por ciento en los dos meses siguientes (octubre y noviembre), alcanzó un máximo de caída del 10 por ciento en diciembre, y ya arrancó 2019 con mermas del 5,1 en enero y 5,6 en febrero, lo cual marca una aceleración en los meses de este verano.

Observando la evolución por provincia, se verifica que en febrero sólo tres registraron ascensos: Santa Cruz, el 11 por ciento; Misiones, 5 por ciento y La Rioja, 3 por ciento. Salta mantuvo el consumo del año anterior, mientras que los 20 distritos restantes tuvieron caídas. Los registros de mermas más importantes corresponden a Catamarca (-39 por ciento), La Pampa (-12 por ciento) y Entre Ríos (-11). Otros descensos significativos son los de Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes, todas en el orden del 9 por ciento. En cuanto a provincia de Buenos Aires, tuvo registros de alta caída en los partidos del Norte de su territorio (clientes de distribuidora EDEN, 8 por ciento), y algo más moderadas en el resto, aunque siempre con signo negativo: región la Plata (Edelap, -5 por ciento); región Sur (EDES, -3) y zona Atlántica (EDEA, -2 por ciento).