La Comisión Europea (CE) le impuso una nueva multa de casi 1700 millones de dólares (1490 millones de euros) a la firma Google por incumplimiento de normas antimonopolio y por el dominio que mantiene en el mercado de publicidad en Internet a través de su plataforma AdSense for Search. De acuerdo a una investigación realizada por la Comisión, Google aplicó cláusulas de exclusividad en sus contratos que inhibían la visibilidad de anuncios de búsqueda de sus competidores. La compañía ya acumula más de 9100 millones de dólares (8000 millones de euros) por las diferentes sanciones recibidas en el marco de la CE.

Según anunció en conferencia de prensa, desde Bruselas, la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, “hoy, la Comisión ha multado a Google con 1490 millones de euros por el uso indebido e ilegal de su posición dominante en el mercado de la intermediación de anuncios de búsqueda en línea”. Se trata de la tercera sanción que recibe el gigante tecnológico por parte de la CE. De acuerdo a su dictamen, Google impuso cláusulas restrictivas en contratos con páginas web de terceros que impidieron a sus competidores hacer sus propios anuncios.  "No había razón para que Google incluyera esas cláusulas restrictivas excepto para mantener fuera a sus competidores", apuntó Vestager.