Desde Santa Fe

El juez penal de sentencia de Vera Nicolás Musse Chemes fracasó en su estrategia de cerrar el jury que le pidió el procurador general de la Corte Suprema Jorge Barraguirre en setiembre de 2018, un año después de que la diputada del Frente Progresista Alicia Gutiérrez lo denunciara por sus fallos sexistas y reclamara su remoción por supuesto "mal desempeño", en junio de 2017. El juez está suspendido en su cargo desde octubre último. Y ayer, el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados (que integran los seis ministros de la Corte, dos legisladores y dos abogados del Foro) rechazó un recurso de "caducidad" que planteó la defensa y abrió la causa a prueba por las imputaciones que le reprocha Barraguirre: presunta "ignorancia manifiesta del derecho" e "incumplimiento reiterado de sus obligaciones", según confirmaron a Rosario/12 fuentes seguras. Lo resolvió en una votación dividida: 7 a 3 y en un clima tenso entre dos bloques: uno que insiste en avanzar con el proceso de remoción y otro que quedó en minoría y le reprocha a Barraguirre haber dejado caer la denuncia de Gutiérrez de 2017 y formalizar la acusación a Musse Chemes un año después, cuando éste ya había renunciado para jubilarse.

La decisión del Tribunal de ayer significa que el jury sigue. La etapa de producción de pruebas se extenderá por 30 días, pero es prorrogable y vencido ese plazo habrá una "audiencia de vista de causa" -que es la única oral y pública- en la que Barraguirre y la defensa alegarán sobre el "mérito de la prueba". Luego, se conocerá el veredicto.

Rosario/12 ya informó cómo se encadenaron las hechos para entender la trama. Gutierrez pidió la remoción de Musse Chemes el 5 de junio de 2017 y la ratificó siete días después. El mismo 13 de junio de 2017, la Corte despachó el expediente a Barraguirrre, pero el procurador recién lo devolvió el 14 de agosto de 2018 y a pedido del propio Tribunal de Enjuiciamiento. El 23 de agosto, Musse Chemes renunció para jubilarse y le puso fecha al cese: 1º de setiembre. La Corte aceptó. Pero el 6 de setiembre de 2018, el gobernador Miguel Lifschitz rechazó la renuncia de Musse Chemes por decreto (Nº 2451) con el argumento de que el proceso de remoción no podía "quedar extinto". Un mes después, el 2 de octubre, el Tribunal de Enjuiciamiento lo suspendió en el cargo, así que desde entonces cobra la mitad del sueldo.

Ayer, el bloque que quería declarar la "caducidad" del jury a Musse Chemes perdió la votación, pero después en los corrillos políticos reprochó la mora de Barraguirre por haber formalizado la acusación al juez cuando éste ya había presentado la renuncia. "El procurador de la Corte tenía la posibilidad de pedir el jury por la denuncia de la diputada Gutiérrez en 2017, pero dejó vencer los plazos. Y recién acusó el juez en 2018, cuando ya había iniciado el trámite para jubilarse", dijo la fuente. "Si no aceptó la caducidad del jury, como mínimo hubo una negligencia del procurador general de no haber planteado en tiempo y forma el pedido de jury", agregó.

En esa línea, advirtió sobre el antecedente de otro ex juez a quien tampoco el Poder Ejecutivo le aceptó la renuncia, pero el magistrado presentó un amparo en el fuero laboral y logró que se la acepte. "¿Qué pasa si Musse Chemes hace lo mismo? ¿Presenta un amparo y le exige al gobernador que le acepte la renuncia? Si logra un fallo favorable, se cae todo. ¿Cómo hace el PE para no aceptar la renuncia a un juez que ya tiene el visto bueno de la Corte y de la Caja para jubilarse".     

En tanto, la diputada Gutiérrez dijo que no había sido una "buena señal" que dejaran caer su denuncia de 2017, que fue la primera contra Musse Chemes. Pero ponderó la decisión del Tribunal de Enjuiciamiento de rechazar la "caducidad" y avanzar en el proceso de remoción. El reproche de la legisladora al juez de Vera era por exculpar "a acusados de violación y abuso de niñas, adolescentes y mujeres al no considerar los testimonios y declaraciones de las víctimas, minimizando las pruebas y evidencias contra los imputados y, sobre todo, responsabilizando a las niñas por los hechos, a contramano de todo lo prescripto por las leyes nacionales y convenciones internacionales". Por una de las sentencias de Musse Chemes, el estado provincial debió pedir perdón y resarcir a CER, una chica que había denunciado a su padre por violación, pero el magistrado lo absolvió.