En un partido que marcó su debut en las competencias internacionales en sus 111 años de vida, Unión venció 2-0 a Independiente del Valle, por la primera fase de la Copa Sudamericana, con goles de Mazzola y Lotti. La revancha será en Ecuador el 17 de abril.

El primer tiempo tuvo un trámite entretenido. El local proponía un ataque constante, en tanto la visita se abroquelaba en su campo y apostaba al contragolpe. Así, Unión sumó llegadas claras.

Antes de los 5 minutos, un centro de Zabala fue conectado de cabeza por Mazzola. Después hubo otras dos chances. La primera con un remate de Troyansky que se fue apenas ancho. La otra fue desperdiciada por Mauro Pittón, luego de que Mazzola volviera a ganar de arriba. Era más el conjunto santafesino y a los 23 minutos, el marcador reflejó esa superioridad. El 1-0 lo convirtió Mazzola, luego de un pase de Zabala.

Después de conseguir la ventaja, Unión bajó la intensidad y permitió el adelantamiento de los ecuatorianos, pero éstos insinuaban mucho y concretaban poco. Con ese panorama llegaron al tiempo de descuento, cuando una buena combinación sobre la banda izquierda terminó en una falta dentro del área sobre Fragapane. Penal, que el mismo futbolista ejecutó desviado.

En el complemento, el Tatengue salió decidido a ampliar la diferencia. Acorraló a los ecuatorianos y acumuló méritos y situaciones de peligro. Pero le faltaba contundencia a sus delanteros. El técnico Madelón intentó subsanar esa deficiencia cambiando los hombres de la ofensiva. Y una buena asociación de los ingresados Lotti y Cuadra terminó en el segundo penal de la noche. Lo ejecutó Zabala, pero su remate dio en el travesaño. Otra vez la mala puntería impedía que Unión ampliara el tanteador. Sin embargo, sobre el final, Lotti acertó el último tiro y puso el merecido 2-0, una ventaja que les permite a los santafesinos viajar con cierta tranquilidad a Ecuador a definir al ganador de la llave.

2 UNION: N. Fernández; D. Martínez, Gómez Andrade, Bottinelli, B. Pittón;  Zabala, Acevedo, M. Pittón, Fragapane; Mazzola, Troyansky. DT: Leonardo Madelón.

0 INDEPENDIENTE DEL VALLE: Piedra; Landazuri, Realpe, Segovia, Ayala; Pellerano; Dájome, J. Sánchez, A. Franco, Corozo; E. Maidana. DT: Ismael Rescalvo.

Estadio: Unión.

Arbitro: Gustavo Murillo (Colombia).

Goles: 23m Mazzola (U);  93m Lotti (U).

Cambios: 55m Cabeza por E. Maidana (I), 71m Mera por Corozo (I), 75m Lotti por Mazzola (U), 84m Cuadra por Troyansky (U)

Incidencias: 46m Fragapane (U) falló un penal; 91m Zabala (U) falló el segundo penal de la noche.