Por la crisis económica disminuyó el número de alumnos en las escuelas privadas y hay despidos de docentes. Así lo denunció el gremio Sadop, que estimó que las cesantías afectan a “entre el 5 y el 7 por ciento” de los maestros del sector. Esto representa más de 12 mil docentes sin trabajo.

María Lázaro, titular del sindicato, advirtió que la mayor parte de las desvinculaciones “son encubiertas”. “La situación de los maestros es crítica y se ven forzados a tomar lo que sea: una indemnización que no es la correcta o la promesa de que van a llamarlos para darles horas en otro lugar”. 

“El problema estalló esta semana. Los despidos se están dando de manera hormiga, con distintas modalidades: en las escuelas primarias son más nítidos, porque al haber menos chicos inscriptos fusionan grados y desvinculan a las maestras que se quedan sin aula. En cambio, en los secundarios y terciarios el mecanismo es el recorte de horas”, explicó Gerardo Alzamora, también referente de Sadop.

En las escuelas privadas se desempeñan unos 240 mil docentes. A diferencia de la educación pública de gestión estatal, para ellos rige el mismo marco legal que para cualquier trabajador del sector privado, es decir que el despido sin causa es legal; sólo requiere que el empleador pague al despedido la indemnización.

Pero la situación de falta de trabajo actual, advierten en el gremio, favorece que los patrones consigan que los docentes firmen su despido sin más, con la promesa de que los llamarán para cubrir horas en otro colegio.

El gremio tuvo un panorama de la situación esta semana, cuando reunió a representantes de todas las provincias en un encuentro de su consejo directivo. De lo que contaron los docentes de cada distrito surge que las escuelas privadas más afectadas son las parroquiales, de barrio, y los colegios caros y céntricos, que tiene un plus por ofrecer materias y actividades deportivas extraprogramáticas. Esto implica que sus cuotas sean más elevadas. Hay un corrimiento de la clase media y media baja desde el casco céntrico a escuelas con una cuota mínima.

Las provincias en las que más se están sintiendo los despidos de docentes son Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Negro.

Dos de estos casos:

  • En Salta, por la baja matrícula, los despidos aumentaron entre un 10 y 12 por ciento con respecto al año pasado, informó Mario Palaveccino, titular de Sadop-Salta.
  • Sonia Moro, de Sadop-Chaco, señaló que en su provincia este año tuvieron “entre un 10 y 11 por ciento de despidos más” que en 2018.  

Los sueldos de los docentes de la actividad privada vienen, además, muy golpeados. Desde que el Gobierno suspendió la paritaria nacional (en 2017 omitió convocarla; en 2018 el presidente Mauricio Macri directamente la eliminó por decreto) avanzó el fenómeno de la dispersión salarial: en cada provincia se pagan los sueldos que los distritos pueden. Así “hay básicos de 5 mil, 7 mil, 9 mil pesos a los que las provincias les agregan sumas fijas. Estamos hablando de una endeblez del salario docente muy grave: con esos básicos, los maestros con diez años de antigüedad llegan a ganar salarios de entre los 12 mil y los 16 mil pesos”, agregó Alzamora. “Todo esto se debe a la falta de paritaria federal docente, porque ya no tenemos un salario inicial indicativo que garantice un piso digno.”