Con emoción, Stella Hernández recibió su reconocimiento como testigo sobreviviente de centros clandestinos de detención en la última dictadura militar. Lo hizo en nombre de sus compañeras y compañeros, y también porque participar de los juicios fue la forma de hacer presentes a los 30.000 desparecidos. La militante, que es también secretaria de organización del Sindicato de Prensa de Rosario, repudió el "genocidio social, económico y cultural" que lleva adelante el actual gobierno nacional encabezado por Mauricio Macri. La ovación fue atronadora. El gobernador Miguel Lifschitz participó ayer del acto de reconocimiento a quienes brindaron su aporte en la realización de los juicios por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "El capítulo trágico de la última dictadura tiene como contracara una historia por la verdad y la justicia, con la recuperación de la democracia y con la lucha que iniciaron las Madres con sus pañuelos en la Plaza de Mayo y que luego continuaron muchas instituciones y organizaciones del pueblo y de la sociedad civil", señaló Lifschitz.

La provincia distinguió a organismos de derechos humanos, a sobrevivientes de los centros clandestinos de detención de la última dictadura cívico militar, a abogados querellantes, a fiscales y jueces que tuvieron intervención en los juicios realizados en Rosario, como así también al Equipo Argentino de Antropología Forense y a medios de comunicación.

"Es importante mantener el esfuerzo colectivo y el rol del Estado a la hora de darles continuidad a estos procesos y sostener de manera institucional los espacios de memoria, como la exsede del Segundo Cuerpo del Ejército convertida en el Museo de la Memoria de Rosario desde hace muchos años; como será también desde el 24 de marzo, la comisaría cuarta de Santa Fe, ya recuperada por la secretaría de Derechos Humanos; con la recuperación además de La Calamita de Granadero Baigorria y de la Quinta de Funes como espacios que se incorporan al patrimonio público de la provincia, para que las próximas generaciones puedan tener una real dimensión de lo que ha sucedido en aquellos años", explicó Lifschitz.

El gobernador ratificó el "compromiso" de "seguir trabajando con ustedes en esta dirección. Para sostener estas políticas, acabamos de reglamentar la Ley de Memoria de la provincia de Santa Fe, de tal manera que pueda ser efectiva su aplicación en todo el territorio. Seguiremos defendiendo esta necesidad de la Argentina de mantener presentes a los que ya no están con nosotros".