“A mediano plazo, las reformas económicas recientemente iniciadas, así como otras reformas adicionales, contribuirán a aumentar la prosperidad de todos los argentinos”, planteó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en un mensaje de apoyo al gobierno de Mauricio Macri. La entidad que reúne a los países desarrollados y que aboga a nivel global por un mayor grado de liberalización económica y de achicamiento del Estado en su función regulatoria difundirá el próximo miércoles un estudio económico sobre la Argentina y publicó algunos avances en su página web.

“Durante muchas décadas la economía Argentina se ha visto frenada por la debilidad de las políticas adoptadas y la productividad se ha estancado. Fortalecer la competencia reduciendo barreras de entrada a los mercados y reduciendo barreras al comercio internacional tiene un potencial particularmente prometedor”, dijo la OCDE, sin hacer referencia a los efectos negativos de la avalancha de importaciones que a fines de 2017 y  comienzos de 2018 complicó el panorama productivo nacional.

“La pobreza continuó su descenso durante 2016 y 2017, hasta que una crisis severa empujó a la economía a una profunda recesión en 2018. Eso ha desplazado la atención inmediata de las políticas hacia el restablecimiento de la confianza y la corrección de importantes desequilibrios fiscales y externos. Ha sido necesaria la adopción de respuestas políticas rápidas y decisivas, que sentarán las bases para el retorno de la estabilidad macroeconómica y una recuperación económica, aunque persisten importantes riesgos”, dijo la OCDE. El informe va en línea con el relato del Gobierno y recrea la conocida frase de “estamos mal pero vamos bien” utilizada para justificar las políticas de ajuste.