Con la novedad excluyente de la vuelta de Lionel Messi, la Selección Argentina enfrentará hoy a Venezuela en Madrid desde las 17, en un amistoso programado con el objetivo de buscar el máximo rodaje para afrontar la próxima Copa América, que se disputará en Brasil desde el venidero 14 de junio.

Pasaron 266 días para que Messi volviera a ponerse la camiseta del seleccionado, cerrando el paréntesis que el crack rosarino abrió tras la frustrante experiencia en el Mundial de Rusia. En aquel torneo, el 30 de junio, la Pulga había jugado en la derrota 4-3 ante Francia por los octavos de final. 

La convocatoria del rosarino sobresale tanto como la ausencia de Sergio Agüero. El delantero del Manchester City atraviesa una brillante actualidad y su no citación abrió polémicas. Tampoco será de la partida Angel Di María. El futbolista del Paris Saint Germain estuvo entre los citados, pero una lesión muscular ocurrida en los entrenamientos obligó al entrenador a desafectarlo, cuando o tenía muy en cuenta para el cotejo de hoy.

Más allá de los nombres –Scaloni sorprendió otra vez a la hora de las convocatorias, incluyendo nombres que pocos tenían en cuenta, como Domingo Blanco y Lisandro Martínez (Defensa y Justicia), el arquero Juan Musso (Udinese), Guido Rodríguez (América) o Matías Suárez (River)–, lo que habrá que observar en el Wanda Metropolitano es cómo se desenvuelve el equipo en función de Messi. Sin sus compañeros de la vieja guardia, el capitán se insertará en una estructura nueva, que procurará asociarse para que el rosarino pueda mostrar todo su potencial, como lo hace en el Barcelona y como pocas veces ha podido mostrarlo a lo largo de sus participaciones en la Selección mayor.

Además de poner el foco en la tarea ofensiva también será interesante ver cómo se van ensamblando las piezas en defensa, sector donde Scaloni repetirá nombres de jugadores que ya han actuado en este corto ciclo al frente de la Selección, en el que suma cuatro victorias (Guatemala, Irak y dos veces ante México), un empate (Colombia) y una derrota (Brasil 1-0). Tagliafico se ha adueñado del lateral izquierdo, en tanto por la derecha el técnico ha sumado la variante de Gonzalo Montiel, quien hoy sustituirá a Renzo Saravia, un futbolista que ha mostrado eficacia en los amistosos en que ha sido convocado. Para la zaga central, el DT tenía la intención de contar con Nicolás Otamendi, un histórico que quedó al margen de la lista por una lesión de último momento, aunque para ese lugar cuenta con variantes que lo han dejado satisfecho (Walter Kanneman, Gabriel Mercado, Germán Pezzela, Juan Foyth), a juzgar por la reiteración de sus convocatorias.

Enfrente de Argentina estará una Venezuela que su entrenador, Rafael Dudamel, ha integrado con varios jugadores que fueron subcampeones del mundo Sub 20 en el Mundial 2017 de Corea del Sur y que tiene como aspecto sobresaliente su poder de ataque, que se contrapone con una llamativa debilidad defensiva, que rara vez le permite al arquero Wilker Fariñez  culminar con la valla invicta.