Organismos de derechos humanos recorrerán El Campito
La visita de los sobrevivientes

Hoy al mediodía sobrevivientes y familiares de víctimas de los delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo durante la última dictadura, acompañados de la mesa nacional de organismos de derechos humanos, harán una nueva visita a El Campito, uno de los cuatro centros clandestinos que funcionaron en esa guarnición militar, en el norte del conurbano bonaerense. 

“Este será un año más de recordación, pero también es una jornada de lucha: estamos visibilizando el lugar, estamos denunciando que aquí el plan de exterminio se llevó a cabo a fondo y estamos denunciando que el Estado quiere borrar toda huella en lugar de comprometerse con preservar la memoria”, denunció Adriana Taboada, integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte, uno de los organismos convocantes. 

“Volvemos a El Campito para sostener la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos, de los niños y niñas allí nacidos, para hacer visible el reclamo del No al negocio inmobiliario en esas tierras, del Sí a un espacio de memoria gestionado por los organismos de derechos humanos y el reclamo de respeto a la memoria, a la verdad a la justicia y a todos los derechos de todas y todos”, postularon en la convocatoria que comparten con la Comisión Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y el Centro de Estudios Legales y Sociales, entre otros organismos.

La cita es a las 12 en la guarnición militar compartida por los partidos bonaerenses de Tigre, San Miguel, Tres de Febrero y Morón. La visita, previo permiso judicial solicitado a la magistrada Alicia Vence, a cargo de la instrucción del expediente que desentraña los delitos de lesa humanidad perpetrados allí, es solo a lo que quedó de El Campito, uno de los cuatro centros clandestinos que funcionaron en el enorme predio de más de 4 mil hectáreas.

La actividad es una más dentro del cronograma que los organismos han venido programando desde mediados del año pasado, especialmente pautada en la Semana de la Memoria, a dos días de la conmemoración del aniversario 43º del comienzo de la última dictadura.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ