“Los datos están mostrando el impacto de la crisis. Hemos tenido una desocupación en el cuarto trimestre de casi 9,1 por ciento, muy similar al dato del tercer trimestre pero muy claramente por encima de los números del año pasado. La crisis ha pegado fuerte”, dijo el ministro de Producción, Dante Sica. Además, consideró que “la caída del 2,5 por ciento registrada en el PBI del año pasado refleja también el impacto de la crisis”. Para Sica, “la crisis” explica cada una de las variables negativas que van apareciendo. 

Ahora bien, para explicar “la crisis” no apela a mencionar el pico inflacionario por tarifazos y devaluación y el pisotón sobre salarios y jubilación que aplicó el Gobierno, tampoco hace alusión a las tasas de interés siderales que define el Banco Central ni a la apertura de importaciones que afecta a la industria manufacturera. 

Sin embargo, Sica mantiene una expectativa positiva. “Hemos visto en los últimos meses una especie de amesetamiento y desaceleración en la caída de los niveles de actividad y eso nos permite tener una mirada más optimista para lo que resta del año”, señaló el ministro. “Estamos con mucha expectativa y mirando muy cuidadosamente los números de este primer trimestre. Nosotros pensamos que ya hay una desaceleración de la caída en el nivel de actividad y que los niveles intermensuales empiezan a mejorar”, agregó.