Familiares y marinos ante la comisión bicameral
Más declaraciones testimoniales

Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del submarino ARA San Juan, dará su testimonio –también como abogado querellante en la causa que tramita en Caleta Olivia– ante los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso. El testimonio será brindado el martes, desde las 11. Tagliapietra, como familiar, fue veedor embarcado en el Seabed Constructor, el barco de la firma Ocean Infinity que encontró en el fondo del mar al ARA San Juan, el 17 de noviembre del año pasado. El mismo día prestará declaración ante el cuerpo legislativo el capitán de corbeta Francisco Oleiro, quien fue testigo de la última comunicación que la Armada tuvo con el comandante del buque, cuando se declaró la emergencia en la nave, que luego estuvo desaparecida durante un año. 

El abogado Luis Tagliapietra, padre del teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, será el primero de los testigos que escucharán los miembros de la Bicameral el martes desde las 11, en el anexo del Senado. Una hora después fue convocado el capitán de corbeta Oleiro, mencionado en la causa como testigo de una comunicación que no quedó grabada entre el comandante del submarino, Pedro Fernández, y el jefe de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide. Para las querellas, ese episodio y la conducta seguida por Villamide constituyen una de las claves para desentrañar lo ocurrido y las responsabilidades emergentes. 

De acuerdo con lo que suge de la causa judicial en Caleta Olivia, y también de algunas manifestaciones recogidas en la Bicameral, en esa comunicación Villamide le habría dado Fernández órdenes que de ser confirmadas, podrían tener importancia relevante en la causa. El mismo martes también se presentará a declarar, desde las 13, el capitán de corbeta Jorge Sulia. La Bicameral tiene una larga lista de testigos, que servirán para confeccionar, a fines del año próximo, el informe final que, si bien no contendrá imputaciones, al menos podrá esclarecer sobre todo las responsabilidades políticas y de la Armada, tanto en las deficiencias que habría tenido el submarino como en los errores y omisiones en la búsqueda de la nave, a lo largo de un año.

En una reciente sesión en el Congreso, la ex ministra de Defensa y actual diputada kirchnerista, Nilda Garré, increpó con dureza al ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide. En la reunión, Garré acusó al cuestionado Villamide que “lavarse las manos” por la falta de precisión en sus respuestas. 

“Usted me ofende”, fue la frase a la que apeló Villamide para defenderse de la crítica de la legisladora. El altercado comenzó cuando Garré le preguntó a Villamide, que fue suspendido por la Armada, si está dispuesto a “volver a la actividad” luego del hundimiento del submarino.

Audiovisual
Audiovisual
Suplementos
Suplementos
Tu navegador tiene deshabilitado el uso de Cookies. Algunas funcionalidades de Página/12 necesitan que lo habilites para funcionar. Si no sabés como hacerlo hacé CLICK AQUÍ