En el marco de los 15 años de recuperación de la ex ESMA como espacio de memoria y del 24 de marzo como Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el Espacio Memoria presentó, ayer por la tarde, la muestra fotográfica Conquistas de la Memoria y la activación de la audioguía del Recorrido Histórico junto con una proyección audiovisual en los edificios de la ex ESMA.

En un contexto de lucha por parte de los trabajadores que resisten el vaciamiento y el ajuste del espacio, Ana González, delegada de ATE en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, reflexionó en torno a la situación en la presentación de la muestra: “¿Qué pasó en estos tres años de macrismo como gestión dentro de la Secretaría de Derechos Humanos y que pasó en este predio? Instaron a jubilarse a la mayoría de los compañeros y compañeras que nosotros teníamos que pertenecían a esa generación de los setenta. Y quienes nos quedamos lo hicimos con el compromiso ético de sostener eso que habían construido aquellos compañeros. Nosotros nos sentimos herederos de la lucha de esa generación que peleó por un país más justo y una patria libre. Y es en ese sentido que mientras esta gestión siga vaciando las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, los trabajadores vamos a estar para sostener de pie el avasallamiento”.

La particular y original propuesta que combinó la activación de la audioguía del Recorrido Histórico y la intervención visual de las fachadas de varios edificios del predio, estuvo a cargo de los artistas Daniel Malnati, Hernán Huguet, Articiclo, Ricardo Von Muhlerbock, Giovanni Zapata, Soledad Ceba y Ramiro Quartz. 

Conocer, pensar y procesar como sociedad lo sucedido en la ESMA durante la última dictadura cívico militar, fue el objetivo de la iniciativa que nutre al relato histórico con un lenguaje distinto. La audioguía del Recorrido Histórico propone una narración acerca de la historia del predio donde funcionó la ESMA, uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE) más grandes del país durante la última dictadura cívico-militar (1976 a 1983). 

A través de distintas paradas geolocalizadas con audios e imágenes que se veían en la aplicación del celular, se describieron las funciones que tenían los edificios en etapas anteriores a la dictadura y durante el terrorismo de Estado.  

Uno de los objetivos del Recorrido Histórico es que las personas puedan comprender cómo el terreno de 17 hectáreas, incluido su campo de deportes, se conformó en una unidad represiva al servicio del terrorismo estatal. En ese terreno gris, la proyección de las expresiones “Nunca más” y “Memoria, Verdad y Justicia”, tiñeron y resignificaron los edificios que conforman la ex ESMA, que además de haber sido un centro clandestino de detención era uno de los ejes operativos del plan sistemático de represión ilegal.

“Rejas, paredes agrietadas, baldosas marcadas, inscripciones, puertas y ventanas que demarcan el adentro del afuera, lo clandestino de lo legal. En el campo, en la ciudad, en manzanas alejadas o en cuadras llena de vecinos. Marcas visibles, huellas indelebles, rastros a ser señalados. Los espacios de memoria en Argentina son la representación visible de un pasado que no pasa”. Así lo afirma la antropóloga Ludmila da Silva Catela en el texto que acompaña la exhibición de Conquistas de la Memoria, muestra fotográfica del Equipo Audiovisual del Ente Público Espacio Memoria. La exposición, que propone un recorrido fotográfico por los distintos Sitios de Memoria de distintas ciudades de Argentina, se inscribe en una política de lucha que, desde la cultura, busca resguardar la memoria y convoca a reflexionar sobre el pasado. 

Informe: Josefina Frega