El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) celebra la decisión del Defensor del Pueblo de la Provincia de Santa Fe, Dr. Raúl Alberto Lamberto, de solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad y al nuevo concesionario Corredor Panamericano II, que tomen las medidas necesarias para mejorar el estado lamentable de transitabilidad en que se encuentra la Autopista Rosario - Córdoba, principalmente en el tramo entre Carcarañá y Roldán, y que está poniendo en riesgo la vida de los usuarios viales que circulan a diario por el corredor en cuestión.

El Conaduv además solicita se suspenda el cobro de peaje en la estación de Carcarañá, teniendo en cuenta que no hay contraprestación respecto de las tarifas que abonan los usuarios viales.

El peaje no es un pago a cuenta de obras futuras, ni un crédito o subsidio al concesionario. Es el pago de una contraprestación real ofrecida. Primero las obras y luego el pago de las mismas. Estamos trabajando para ir al problema de fondo de la estafa vial que significan las concesiones viales en corredores nacionales como provinciales, y es eliminar definitivamente todas las estaciones de peaje existentes, principalmente por tratarse de un  régimen claramente inconstitucional y donde se da una clara doble imposición. Los Proyectos de Participación Pública Privada (PPP) son una nueva estafa vial y que han fracasado en los países desarrollados,  y encima a eso se le suma continuar con el falso peaje o impuesto al tránsito que se cobra desde los años '90.

 

Ricardo Lasca - Conaduv