Sobre el filo del ultimátum dado por los gremios docentes, y mientras los sindicatos se reunían para votar una nueva media de fuerza de 48 horas, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, convocó al Frente de Unidad Docente a una nueva reunión paritaria para este miércoles 27, por la mañana. Si bien los gremios adelantaron que concurrirán a la cita para escuchar la nueva propuesta, dejaron en claro que el paro quedará aún latente. “La situación se ha vuelto insostenible”, advirtieron. Los maestros reiterarán su reclamo: buscarán recuperar el 15 por ciento perdido ante la inflación en 2018 que la gobernadora se niega a conceder.

“El gobierno debe tomar nota del grave momento que atraviesa nuestro sector. El miércoles habrán pasado dos semanas con los chicos en las aulas”, resaltó Mirta Petrocini, presidenta de la FEB, uno de los cinco gremios que integran el Frente de Unidad Docente, en cuyo marco se analiza llamar a un paro ante la intransigencia de la gobernadora. “Se está viviendo una situación extrema, los docentes y nuestros jubilados perciben hoy salarios de diciembre 2018”, resaltó la dirigente.

El viernes, el Frente de Unidad Docente le había puesto un plazo a Vidal. “La medida de fuerza está latente porque evidentemente este gobierno no entiende que nosotros no estamos jugando” habían resaltado. 

Ayer, finalmente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó a los gremios docentes a una nueva reunión paritaria, en la que –según dejó trascender el Ministerio de Trabajo provincial– presentará una nueva propuesta salarial para intentar destrabar el conflicto con los maestros.

El encuentro se realizará en la sede del Ministerio de Economía bonaerense, a las 9, precisó una fuente de la cartera laboral, que confirmó que en la reunión paritaria “se realizará una propuesta salarial”.

En el momento en que se difundió la nueva convocatoria a los docentes, los dirigentes del Frente de Unidad se hallaban reunidos para fijar la fecha de un paro de 48 horas. Mirta Petrocini planteó que “en esta convocatoria se debe dar respuesta urgente al pedido docente de recuperar lo que perdimos en 2018”.

La última propuesta salarial del gobierno de Vidal fue formulada el 27 de febrero pasado y consistía en garantizar un piso salarial de 18.450 pesos, acompañar la inflación de 2019 con una cláusula gatillo primero mensual (en enero, febrero y marzo) y luego trimestral, así como sumar una recomposición de los sueldos en un 5 por ciento a pagar el año próximo, con los sueldos de enero de 2020. El Frente de Unidad Gremial Docente rechazó la propuesta y exigió primero una recomposición salarial para 2018 del 15,6 por ciento. Para los maestros, la oferta oficial no representaba un aumento real para “todos los docentes” ni una verdadera recomposición de la pérdida del poder adquisitivo del salario registrada durante 2018.