Los incidentes que protagonizaron los barras de Newell's el domingo cancha de Unión traerá consecuencias graves para el club. Los leprosos no serán autorizados para asistir a partidos de visitante en Superliga y la sanción será extensiva el año que viene en Copa Argentina. El Ministerio de Seguridad de la Provincia busca identificar a los violentos con las cámaras propias y del estadio, y habrá duras penas para los responsables. Además, como ocurrió en los años de gobierno de Eduardo López, hinchas denunciaron ser agredidos por barras cuando insultaron a los directivos en el estadio. "Se están investigando estas denuncias y además se busca identificar a los violentos", aseguró el coordinador de Seguridad Deportiva de la provincia, Diego Maio.

La barrabrava de Newell's se quedó con el poder en el club. Luego de que la dirigencia que preside Eduardo Bermúdez pero que dirige el vicepresidente Cristian D'Amico se sirviera de la violencia de los barras para intentar aprobar una asamblea en 2017, más de 300 violentos tuvieron acceso libre para intimidar a los jugadores en Bella Vista, previo el clásico del año pasado por Copa Argentina. La última de los barras fue suspender el domingo el partido con Villa Mitre por incidentes y agredir a los hinchas que pedían por la renuncia de Bermúdez. "Estuvieron los violentos de siempre que incluso se puede decir que prepararon una situación de violencia, porque en el entretiempo la barra descolgó la totalidad de las banderas que ponen habitualmente, es decir que ya había una intención de generar algún tipo de disturbio", analizó ayer Maio en conferencia de prensa.

Los violentos extendieron los destrozos a la salida del estadio y hubo enfrenamientos con la policía que arrojó siete uniformados heridos y un detenido. Pero todo lo sucedido dentro y fuera del 15 de Abril fue registrado por las cámaras de Unión, las del Ministerio de Seguridad como de la Policía de Investigaciones (PDI).

Para el club, en tanto, los más grave ocurrió cuando los barras atacaron a los hinchas que en la cancha del tatengue pedían la renuncia de los directivos, retomando así una práctica que caracterizó a la barra de Roberto "Pimpi" Camino en los años de gobierno de Eduardo López. Hoy miembros de aquella violenta hinchada rojinegra integran la actual barra, como anticipó este diario en su edición del 13 de noviembre de 2016. "Las denuncia de los hinchas es parte de lo que estamos chequeando, cuando tengamos la resolución de las imágenes vamos a poder soslayar eso, porque las cámaras nuestras graban con sonido a diferencia de las del estadio", precisó Maio. "Los detenidos van a tener derecho de admisión que será aplicada para todo el país, pero más allá de esto, vamos a trabajar fuerte en identificar a las personas que originaron la violencia, porque hay mucha cantidad de material fílmico y vamos a trabajar con el sistema de reconocimiento facial para que rápidamente sean identificadas", prometió el responsable de la seguridad en espectáculos deportivos de la provincia.

El Ministerio de Seguridad anticipó que el viernes Newell's y Huracán jugarán en el Coloso por Superliga con ingreso de hinchas leprosos, aunque se tomarán medidas especiales. Por lo pronto, según le adelantaron a este diario, el resto del año "no habrá ningún partido más de Newell's jugando de visitante con asistencia de su público, sea cual sea el torneo".