Nevermore dice el cuervo parlante que visita la casa de un amante que llora la pérdida de su amada. Ese “nunca más” del poema “El cuervo” -escrito por Edgar Allan Poe (1809-1849) casi un siglo y medio antes de que la expresión represente el repudio al terrorismo de Estado- podría ser “precursor” de la poesía simbolista francesa. Dentro de la literatura contemporánea, hay que hacer un esfuerzo hercúleo para encontrar otro escritor que haya ejercido un magisterio tan diverso como poderoso en el cuento moderno como en la poesía. Poe fundó la novela policial con el relato “Los crímenes de la calle Morgue”, en el que aparece su Auguste Dupin, antecesor de todos los detectives; inauguró también la novela de aventuras con el cuento “El escarabajo de oro”, fuente de inspiración de la que abrevó Robert Louis Stevenson para escribir La isla del tesoro; plantó su bandera en las tierras inhóspitas de la futura novela fantástica o de ciencia ficción con su “Manuscrito encontrado en una botella”, que anticipa La invención de Morel de Adolfo Bioy Casares; es el pater familias del cuento de terror de sustrato psicológico con “El gato negro”, uno de los mejores relatos de todos los tiempos, antecedente de H.P.Lovecraft. A 210 años del nacimiento y 170 de la muerte del narrador, poeta y ensayista estadounidense, Corazón delator, un homenaje a Poe organizado por la dirección general del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del ministerio de Cultura de la Ciudad, propone mesas redondas, charlas, conferencias y performances, a partir de mañana miércoles y hasta el sábado, con entrada libre y gratuita, en dos sedes: Biblioteca Casa de la Lectura (Lavalleja 924) y Biblioteca Leopoldo Lugones (La Pampa 2215).

En Corazón delator, ciclo que cuenta con la curaduría de Paula Varsavsky, se inaugurará la muestra de ilustraciones de Luis Scafati sobre Poe y también habrá una edición especial de Cine para Lectores presentada por el crítico de PáginaI12 Diego Brodersen. La apertura en la Casa de la Lectura, mañana a las 18, será con una entrevista a Juan José Burzi sobre “Poe y las mujeres” en su obra y en su biografía. Después, a las 19, Ricardo Romero, Marina Porcelli y Nicolás Ferraro debatirán sobre “Cómo Poe interrogó las coordenadas del género policial. Las muertas de Poe, narrativa y feminismo”. En la misma sede, al día siguiente a las 18.30, Alicia Killner, Guido Coll y Ricardo Spector intentarán responder a una pregunta crucial: “¿Qué le enseña Poe al psicoanálisis?”, una invitación a releer el cuento “La carta robada” y el poema “El cuervo”. Luego, a las 19.30, en “¿Quién es el monstruo aquí?”, Anna Pinotti, Clau Sobico y Fedra Spinelli realizarán un concierto poético.

   Habrá también una instalación performática a través del misterio y la oscuridad en la obra de Poe, dirigida por Leo Bosio, a cargo del grupo de entrenamiento actoral de la Biblioteca Leopoldo Lugones (el viernes, a las 18); una conferencia de Gwendolyn Díaz sobre Poe y la física cuántica (a las 18.30) y un diálogo con Gustavo Di Pace, Gabriela Saidón y Elisa Salzmann sobre “Poesía, terror y oscurantismo en Poe”. El sábado 30 a las 17, en la Casa de la Lectura, terminará el homenaje con la proyección de dos películas: La caída de la casa Usher (1960) y La máscara de la muerte roja (1965), de Roger Corman.