El fiscal federal Diego Velazco solicitó que la defensa de Florencia Kirchner presente, dentro de un plazo de 30 días, la historia clínica completa antes de determinar si la autorizan a prolongar por 45 días su estadía en Cuba, donde realiza un tratamiento médico. Y también exigió que fije una fecha de su regreso al país.

El fiscal elevó su requerimiento al Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que es el que tiene a su cargo la causa conocida como Los Sauces en la que la ex presidenta Cristina Kirchner, su hija Florencia y su hermano Máximo están acusados por asociación ilícita y supuesto lavado de dinero. Para la fiscalía, el certificado médico presentado por el abogado Carlos Beraldi, en el que se indicaba que Florencia padece de un trastorno estrés postraumático y no está autorizada a viajar es sólo un resumen por lo que requirió información completa. Velazco solicitó que en el plazo de 30 días la defensa reúna todos los estudios que hacen a la historia clínica de la imputada y la presente ante el tribunal. 

Será el TOF 5 el que decida a partir de ahora si da curso al requerimiento del fiscal a pesar de que ya corrió vista también de la información recibida al Cuerpo Médico Forense. 

La semana pasada la ex presidenta hizo público el parte médico de su hija Florencia, que es tratada en Cuba debido a un cuadro que, interpretó, fue provocado por la persecución que sufre de parte de la Justicia. En el documento oficial de la clínica en que es atendida la menor de los Kirchner se destaca como diagnóstico principal el padecimiento de un trastorno de estrés postraumático (TEPT), que se produce luego de sufrir un trauma y genera sensaciones de temor, afectando la vida del paciente. Además del diagnóstico principal, la historia clínica también resalta otros cinco padecimientos que completan el cuadro de la joven tales como el síndrome purpúrico (pequeños derrames subcutáneos con forma de manchas en la piel de color rojo), la amenorrea (ausencia de menstruación de por lo menos tres períodos seguidos), el linfedema (obstrucción del sistema linfático produce acumulación de líquido e inflamación en el cuerpo) y la polineuropatía desmielinizante.