Casi 22 años después, comenzó el juicio oral y público por la caída del avión de Austral ocurrida en Fray Bentos, Uruguay, en octubre de 1997, y que dejó un saldo de 74 muertos. La primera audiencia pasó a un cuarto intermedio tras la lectura de las acusaciones, mientras los familiares reclamaron “terminar de sostener un duelo” ya que se trató de “la tragedia de la corrupción”.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio y la lista de los acusados ante el Tribunal Oral Federal (TOF) 5 de la ciudad de Buenos Aires se realizó en los tribunales de Comodoro Py con la presencia de familiares de las víctimas, algunas de las cuales son querellantes.

Luego se pasó a un cuarto intermedio hasta el martes 9 de abril y, de acuerdo a la cantidad de testigos, el juicio podría durar dos años ya que las jornadas de debate oral se realizarán sólo los martes.

Con carteles en los que se leía “Austral 2553 eran aviones de descarte”, “Jueces funcionales a la corrupción” y “Fiscal de que lado estás”, los familiares reclamaron poder terminar con su duelo que ya lleva casi 22 años.

Soledad Cesere, familiar de una de las 74 víctimas, dijo que “estas muertes están cargadas de impunidad, es tramitar la muerte sin cuerpo con el sabor de la tragedia de la corrupción de lo que se podría haber evitado”.

“Soportamos el dolor de la muerte cargado de todo eso y tratamos de sostener un duelo que todavía no terminamos de elaborar completamente y verdaderamente porque acá hay algo que todavía está impune”, detalló la mujer.