Un grupo de jubilados realizó una protesta frente a la sede del PAMI, en el microcentro porteño, para reclamar por los problemas en el acceso a la cobertura de salud, entre los que se encuentran las demoras para conseguir turnos y acceder a cirugías programadas, así como el recorte en la cobertura de medicamentos. Apodada como “la marcha de los banquitos”, los jubilados llevaron hasta el edificio de Corrientes al 600 sus propias sillas y bancos para sentarse en la vereda. “Los jubilados paramos sentados”, ironizaron.

La situación que denunciaron los jubilados es dramática. “Hemos llorado a los compañeros que se han muerto por no tener acceso a una cobertura de salud integral. Hemos tenido que esperar turnos médicos y operaciones programadas por tres o más meses y mendigar sillas de ruedas, prótesis de cadera y audífonos por años, sólo por citar algunos ejemplos”, sostuvieron los ancianos agrupados en el Sindicato de Trabajadores Pasivos.

Los jubilados advirtieron que su situación se agravó seriamente en los últimos tres años, bajo la gestión de Cambiemos. Remarcaron que el 80 por ciento de las personas mayores vive en situación de pobreza y con escasa ayuda de parte de los servicios sociales. “Hemos sido alcanzados por el recorte en los medicamentos, los que teníamos con cobertura al 100 por ciento y que nos quitaron, pese a que los hemos pagado de manera solidaria y obligatoria con nuestros aportes”, denunciaron.

De la protesta participaron también dirigentes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), entre otras organizaciones.

Los adultos mayores pidieron “mayor dignidad” para transitar “los capítulos finales” de su vida. En este sentido, pidieron una respuesta urgente por parte del PAMI. Pidieron la devolución de los medicamentos gratuitos al 100 por ciento, que no cierren las delegaciones locales y que cese la intervención en la obra social. En este sentido reclamaron formar parte del directorio. “La restitución del PAMI a manos de sus legítimos dueños”, reclamaron.