El Congreso de la Lengua que se celebra en Córdoba tiene tres comisiones. Una de ellas es la Comisión Organizadora, que nuclea a diversos organismos, entre ellos el Ministerio de Educación, la Secretaría de Cultura, la Cancillería y el gobierno de la provincia de Córdoba. Las otras dos comisiones, la de Honor y la Académica, tienen una particularidad notable: la presencia predominante de hombres. En total, hay 50 personas y solo nueve de ellas mujeres.

La Comisión de Honor está presidida por Mauricio Macri y el rey Felipe VI. En total, tiene quince integrantes. Carmen Noguero Galilea tiene el honor de ser la única mujer entre sus miembros. Se trata de la secretaria general del Instituto Cervantes. Otros de sus integrantes son el secretario de Turismo, Gustavo Santos; el gobernador Juan Schiaretti; el intendente Ramón Mestre; el embajador argentino en España, Ramón Puerta; el canciller Jorge Faurie; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el secretario de Cultura, Pablo Avelluto; el rector de la Universidad de Córdoba, Hugo Juri y el el embajador de España en la Argentina.

En la Comisión Académica, la diferencia de género no es tan notoria, aunque sí muy marcada: apenas ocho mujeres sobre 35 personas. La Comisión reúne a los máximos responsables de la Real Academia, el Instituto Cervantes y los presidentes de las distintas academias de la lengua en el continente americano. Las únicas mujeres son las encargadas de las academias de Ecuador, Panamá y Paraguay; más la presidenta del Colegio de México; la directora del Instituto Caro y Cuervo, de Colombia; la directora del Instituto de Filología Andrés Bello, de Venezuela; la directora del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso”, de la Argentina, y Elsa Barber, la directora de la Biblioteca Nacional.

A pesar de lo descripto, ayer, el responsable del Instituto Cervantes, Luis García Montero, manifestó que "este es el Congreso de la Lengua con más participación de mujeres". Aseguró que “vamos a la paridad” y que  su preocupación es "que haya fuerte presencia de mujeres”. En las comisiones todavía no se nota.