Son 20 los ex integrantes del Ejército y de la Policía provincial que comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza por violaciones a los derechos humanos de un centenar de víctimas durante la última dictadura cívico militar. Se trata del noveno juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en la provincia desde que las leyes de impunidad fueron declaradas nulas. Los hechos que serán puestos en debate integran lo que se conoce como la “megacausa”, un compendio de 20 expedientes que repasan secuestros, torturas, desapariciones y asesinatos cometidos por ejecutores del terrorismo de Estado en el territorio.  

El juicio comenzó con la lectura de la presentación y se interrumpió pasado el mediodía por problemas técnicos con la conexión de los imputados que seguían el juicio vía teleconferencia desde la unidad carcelaria de Ezeiza y de los tribunales federales de San Rafael, San Luis, San Juan, Córdoba y Comodoro Py. El proceso está dirigido por los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortez y Alberto Carelli, con la representación del Ministerio Público Fiscal de Dante Vega y los fiscales ad hoc Daniel Rodríguez Infante y Patricia Santoni. Evaluará las responsabilidades de 20 ex militares y policías mendocinos imputados en cuatro expedientes. La lista que deberá rendir cuentas ante el TOF 1 duplicaba la cantidad actual, con otros 23 represores que la Fiscalía había acusado en su elevación a juicio y que, producto de demoras en la realización del debate quedaron fuera. Algunos fallecieron, otros presentaron problemas de salud. Por otro lado, tres de los que sí serán juzgados ya cuentan con condenas por delitos de lesa humanidad: Juan Carlos Santamaría, Osvaldo Fernández y Marcelo Moroy.   

La mayoría de los que sí deberán responder ante la Justicia lo harán por los crímenes cometidos en el marco de las funciones prestadas durante la última dictadura en la Fuerza Aérea y el Destacamento de Inteligencia 144 del Ejército. Allí, tanto desde puestos jerárquicos como desde segundas líneas y puestos rasos, recolectaron y procesaron información referida a los perseguidos políticos así como también llevaron a cabo operativos coordinados con otras fuerzas. Tanto la Fuerza como el Destacamento del Ejército ya fueron analizados en otros juicios realizados en la provincia. 

El objeto procesal de las causas que integran este noveno juicio de lesa humanidad se centra en grandes operativos conjuntos que afectaron a 107 hombres y mujeres, en su mayoría militantes políticos, que transitaron diversos centros clandestinos de detención de la provincia, como Campo Las Lajas, D2, IV Brigada Aérea y Comisaría 7ª. De ellas, 61 permanecen desaparecidas y tres fueron asesinadas. Van a declarar unos 300 testigos. 

Cabe recordar que en la provincia de Mendoza ya han sido previamente condenados integrantes del Destacamento de Inteligencia 144 y de la Fuerza Aérea Argentina. En el primer caso, el debate celebrado en la ciudad de San Rafael tuvo entre los sentenciados a tres integrantes del Destacamento. 

La Justicia federal de Mendoza instruyó en unos 20 expedientes lo que desde los organismos de derechos humanos identifican como la “megacausa” y que engloba casi todos los hechos de represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado en la provincia: apropiaciones, detenciones, secuestros, torturas, violaciones, desapariciones y asesinatos contra más de 200 víctimas perpetrados por las Fuerzas Armadas, la cúpula y subalternos de Policía de la Provincia, los responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y 4 jueces que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, según enumeraron desde la regional local de H.I.J.O.S. A medida que las instrucciones fueron avanzando, se fueron analizando en debates orales. Ese proceso comenzó el 17 de febrero de 2014, con el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolló en el territorio.