El Gobierno oficializó ayer la modificación del Decreto 1212, que impone un aumento en la alícuota de aportes de los empleados deportivos y una ampliación en el alcance de figuras que antes no tributaban, lo que afecta principalmente a los clubes con escuelas y al Ascenso. Así se publicó ayer en el Boletín Oficial, donde se explica que la alícuota de aportes sube del 7 al 7,25 por ciento en el global, aunque la modificación técnicamente sea de 0,25%. Es que luego mantiene un 0,5 por ciento extra que ya se cobraba destinado como fondo para hacer frente al desfinanciamiento que se generaba en el régimen de seguridad social.

Desde hace meses se venían dando negociaciones entre el fútbol y el Gobierno para modificar el 1212, que beneficiaba a los clubes en sus economías, eximiéndolos del pago de muchas obligaciones tributarias. Más allá del aumento de la alícuota, el principal conflicto se genera en la modificación del alcance del decreto, ya que, por ejemplo, ahora Superliga y la AFA deberán pagar por los sponsoreos que tienen o, por ejemplo, por las entradas que se vendan para los partidos de la Selección.

La modificación del decreto 1212 golpeará a aquellas instituciones que, por ejemplo, tengan muchos empleados por su masa societaria o gestionen escuelas educativas. Así lo reconoció el presidente de Nueva Chicago, Germán Kent. “¿Qué opinión tengo? Como clubes, estamos al horno. Esto es un baldazo de agua fría. Por cómo están las tarifas y cómo repercuten en nuestras economías, creo que no era el momento para hacer este cambio”, dijo el dirigente.