Pese al relajamiento del gobierno de Cambiemos respecto a Malvinas en los distintos foros internacionales, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “el reclamo por la soberanía de las islas Malvinas es un reclamo legítimo e irrenunciable”, en el acto que realizó en la residencia de Olivos, donde descubrió una placa recordatoria. 

En el Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, Macri llamó a “rendir homenaje a los cientos de padres, hijos y amigos que se llevó la guerra hace 37 años”. Aseguró que el reclamo por las islas “nos une a todos los argentinos más allá de nuestras diferencias”. Y, señaló que para avanzar en ese objetivo hay que “construir consensos que trascienden los gobiernos”. Salió a responderle el diputado del FpV-PJ Guillermo Carmona, quien recordó que “no ha mandado al Congreso ni uno solo de los acuerdos que negoció con el Reino Unido en contra de los intereses nacionales. Entonces, ¿con quién quiere consensuar?”.

Uno de los logros que se adjudica el Gobierno es el plan para identificar a los 122 soldados enterrados como NN en el Cementerio de Darwin, que ya lleva 112 reconocimientos. “Pudimos empezar a saldar una deuda muy dolorosa que teníamos con nuestros héroes y sus familias”, dijo Macri, que recordó que el plan “tiene muchos años”, pero recién en 2016 empezó a “alcanzar resultados”. El Presidente afirmó que seguirá “en este camino para cumplir con el mandato imprescriptible que establece nuestra Constitución Nacional”, que ratifica la soberanía argentina sobre las islas.

El Gobierno convocó a Olivos a familiares de caídos en las islas y a grupos de ex combatientes. Además, participaron del acto el ministro de Defensa, Oscar Aguad; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y los jefes de las Fuerzas Armadas. Descubrieron una placa con la leyenda “Homenaje permanente del Estado Argentino sus héroes de Malvinas e islas del Atlántico Sur-2 de abril de 2019”, junto al mástil de la bandera en Olivos. Poco después se realizó en la plaza San Martín el segundo acto oficial, en el cenotafio donde figuran los nombres de los caídos.