Barrios de Pie denunció a Mastellone Hermanos por la falta de leche La Armonía en los supermercados. Se trata del único sachet ncluido en Precios Cuidados, por lo que su desabastecimiento –plantea la organización–, amenaza el derecho a la alimentación de las personas de menores ingresos. El movimiento llevó ayer a la Secretaría de Comercio una demanda acusando a la empresa por abuso de posición dominante.

El problema del acceso a la leche excede los faltantes en las góndolas y se está volviendo especialmente grave porque ocurre en un marco de aumento generalizado de los alimentos. El lunes hubo pedidos de leche en la puerta de los supermercados porque el Ministerio de De­sarrollo Social achicó las partidas que mandaba a los comedores populares. A la vez, trabajadores de los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires advirtieron que el gobierno suspendió la provisión de leche a los niños que asisten a sus consultorios. Es decir que la provisión que tenían las familias más pobres por vía del Estado está restringida. Frente a esto, el acceso a los productos del programa de Precios Cuidados se vuelve más relevante.

“Nosotros creemos que hay un abuso de posición dominante en el mercado porque la empresa tiene dos marcas, La Serenísima y La Armonía, y a partir de la caída de Sancor desabasteció la entrega de La Armonía, que está en Precios Cuidados, para imponer el precio de su producto más caro”, explicó Emiliano Montini, el abogado que patrocina la presentación.

“Los aumentos de la leche atentan contra el derecho a la alimentación de una parte enorme de nuestra sociedad”, señaló Daniel Menéndez, coordinador de BdP. “Reclamamos el dictado de una medida cautelar para asegurar su producción y abastecimiento”, completó.