Deudores de créditos UVA pidieron la sanción de una ley de emergencia que suspenda las ejecuciones inmobiliarias y la modificación del cálculo de actualización de la cuota, que actualmente protege completamente a los bancos y traslada el riesgo a los deudores. Los “Hipotecados UVA Autoconvocados” realizaron un acto público días atrás en la plaza San Martín de la ciudad de La Plata con la presencia de entidades de consumidores y fueron recibidos el lunes por el senador Miguel Angel Pichetto (PJ). Los deudores plantean que el Gobierno los embaucó con la promesa de una inflación a la baja tendiente a alcanzar un dígito y una economía en crecimiento. En cambio, la inflación actualiza mes a mes las cuotas por encima de la evolución de los ingresos, al igual que lo hace con el capital adeudado. En consecuencia, el peso de las cuotas sobre los salarios es cada vez más alto y sube el riesgo del incumplimiento.

“La situación planteada con los tomadores de créditos UVA no se trata de un mero contrato entre privados porque fue una acción y una política pública del gobierno para promover el acceso a la vivienda. Por dicha razón, el Estado tiene que tomar cartas en el asunto y sancionar de manera inmediata una Ley de Emergencia, mientras se estudia y analiza cómo modificar la cuestión de fondo”, planteó Henry Stegmayer, titular de la entidad “Consumidores Responsables”. “Hay varios proyectos de ley presentados en el Congreso Nacional que plantean la Emergencia. Lo necesario y urgente es el tratamiento de los mismos para poder llevar certidumbre y tranquilidad a las familias que han tomado este tipo de créditos. Otro punto de real trascendencia es plantear la prohibición de desalojo, remate o cualquier acto judicial o administrativo que proceda al desalojo familiar de la vivienda por tres años”, agregó.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria presentó a fines del año pasado un proyecto de ley para atar la evolución de las cuotas a los salarios, en lugar del índice de inflación que rige para los créditos UVA. En una línea similar, Pichetto dijo días atrás que el bloque del PJ buscará modificar el sistema de ajuste de las cuotas y suspender las ejecuciones.

“Los hipotecados UVA han sido engañados por el gobierno nacional con una política de vivienda que podría servir sólo en países en que los índices de inflación son estables en 1 o 2 puntos porcentuales y donde su moneda no se ve tan devaluada. Vienen padeciendo el aumento de cuota y capital de manera feroz y la preocupación que se extiende hasta la posibilidad cada vez más cercana de no poder afrontar el pago”, consideró Stegmayer.