Delegaciones de gremios que integran la CGT, la Corriente Federal de Trabajadores, organizaciones sociales y agrupaciones políticas realizaron ayer marchas, actos y concentraciones en las principales ciudades del país para protestar contra la política económica del gobierno de Mauricio Macri.

En Córdoba, la regional local de la central junto con la CGT Nacional y Popular “Rodríguez Peña” se movilizaron al mediodía “en defensa del trabajo y la producción”. José Pihen, de la regional, afirmó que el gobierno aplica “una salvaje política económica” que causa “una desesperante situación en los sectores laboral y productivo”. Mauricio Saillén, de la “Rodríguez Peña”, instó a las centrales nacionales a que “decreten un paro nacional para salir a las calles lo más pronto posible”. Dirigentes de la UOM y el Smata le entregaron al gobernador Juan Schiaretti un pedido para que interceda ante Macri reclamando políticas de protección.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) marchó en la principal ciudad de Santa Fe. “Volvemos a decirle basta a esta política de ajuste que el gobierno quiere profundizar”, dijo Alberto Botto, del MSR. En Jujuy, organizaciones sociales y sindicales marcharon por el microcentro de San Salvador hasta la gobernación. “Pareciera que, de acuerdo con los datos oficiales, de cada dos jujeños uno es pobre, porque nadie puede superar la canasta básica familiar”, señaló Juan Angelo, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

En Santa Rosa, La Pampa, organizaciones que integran la Multisectorial 21 F se movilizaron contra “el ajuste, los despidos y el aumento de las tarifas”, y exigieron al Congreso que declare la “emergencia alimentaria y nutricional”. En Tucumán protestaron para exigir la actualización de los pagos a prestadores de servicios del programa Incluir Salud, que depende de la Agencia Nacional de Discapacidad. La plaza 25 de Mayo de San Juan fue el escenario de una protesta multisectorial contra “el ajuste implementado por Macri”. Una marcha gremial en “defensa del trabajo, la producción y la industria nacional” se realizó en Resistencia, Chaco, ante una situación calificada como “peor que nunca” y de “rechazo a las políticas de pobreza”. En Bahía Blanca, distintas agrupaciones sindicales nucleadas en la CGT junto con movimientos sociales realizaron también una movilización y un acto bajo la consigna “Basta de tarifazos, ajustes y despidos”.