La Federación de Expendedores de Combustibles (Fecac) informó ayer una suba en el precio del GNC en unos 5 pesos, hasta un rango de 22-23 pesos el metro cúbico en el Interior del país, lo que resultaría en un aumento en torno al 30 por ciento. “La empresa que marca el ritmo de aumento en el mercado siempre es YPF y el resto se adecua para no quedar fuera de competencia. Si la devaluación sigue, los precios la acompañarán”, dijo Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina. También se esperan subas en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde los precios son más bajos, en el orden de los 16-17 pesos por metro cúbico. El fuerte encarecimiento de la nafta aceleró las conversiones hacia el sistema a gas, a pesar de que este último siguió de cerca la tendencia de subas de precio de la nafta. El parque de vehículos con GNC llega a 1,6 millones de unidades.

Se calcula que el precio del GNC subió el año pasado un 60 por ciento. Al mismo tiempo, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha) las naftas lo hicieron en un promedio del 70 por ciento. El principal atractivo del GNC es que es alrededor de un 50 por ciento más barato que la nafta. El año pasado se contabilizaron 141.875 conversiones de nafta a GNC. En febrero, 1611 vehículos se pasaron a GNC y en marzo, 1947. Ese incremento se dio en el contexto de un aumento en el precio del GNC aplicado por Shell e YPF. 

En el aumento del GNC opera directamente el incremento de las boletas de gas. El Gobierno confirmó días atrás que los aumentos en las facturas a residenciales son del 10 por ciento en abril; 9,1 por ciento en mayo y 7,5 por ciento en junio. En el AMBA, se aplicarían aumentos en el GNC del 5 por ciento en abril y otro similar en mayo, y el metro cúbico llegaría a casi 19 pesos, adelantaron desde la Cámara de Estaciones de Servicio de GNC.