Poco más de medio millón de habitantes de Río Negro habilitados para votar acudieron hoy a las urnas a elegir al nuevo gobernador tras una breve campaña en la que los postulantes se debatieron entre nacionalizar o provincializar la elección.

El gobernador saliente Alberto Weretilneck, principal dirigente del Frente Juntos Somos Río Negro, votó temprano esta mañana en Cipolletti y ratificó que la elección se polarizará entre el frente que encabeza, Juntos Somos Río Negro, y el Frente para la Victoria. Vaticinó que habrá un "voto útil".

"Habrá un voto útil. La gente tiene mucho miedo a las propuestas del peronismo. La polarización que existe tiene que ver con las virtudes nuestras y por cuidar a la provincia de algo que no sabemos qué es, pero que tenemos sospechas de que puede ser muy feo", lanzó Weretilneck, quien intentó presentarse para un nuevo mandato pero recibió un fallo adverso de la corte Suprema de la Nación.

Por su parte, el candidato a gobernador por el Frente para la Victoria, Martín Soria, votó en una escuela de la ciudad de General Roca, donde es intendente desde hace ocho años.Soria prefirió nacionalizar la elección al afirmar que los rionegrinos deben elegir entre su partido y el "gobierno nacional de Mauricio Macri".

"Hoy es un día histórico para los rionegrinos y creo que a la tarde festejamos. De lo contrario, festejan Macri y sus socios", al referirse solapadamente a una presunta relación política entre el gobierno de Weretilneck y el de Cambiemos.

En tanto, la candidata del Frente Juntos Somos Río Negro, ahijada política de Weretilneck, Arabela Carreras, destacó la "mayor participación" de las mujeres "al más alto nivel político" y dijo que era "el momento más importante" de su trayectoria, al votar esta mañana en la Escuela 321, de Bariloche.

Con Soria y Carreras disputando la elección, todas las encuestas otorgan un lejano tercer lugar para la candidata a gobernadora por Cambiemos, Lorena Matzen. La postulante del oficialismo nacional expresó su satisfacción por haber realizado una "campaña limpia", con "propuestas concretas", y aseguró que en estas elecciones se juega si los rionegrinos "quieren vivir mejor o seguir igual".