El subte sube a partir de hoy de 16,5 a 19,0 pesos, mientras que aumentará hasta los 21,0 desde mayo. Estos incrementos se aprobaron en la audiencia pública de mediados de marzo y representan un nuevo impacto para el poder de compra de la población. La resolución que habilita estos aumentos se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Ciudad. La empresa Sbase asegura que la tarifa técnica del servicio es de 23 pesos, por lo que no se descartan nuevas subas para el resto del año.

El 2019 arrancó con una tarifa de 14,5 pesos, la que fue ajustada a mediados de enero hasta los 15,5 pesos. En febrero volvió a aumentar a 16,50 pesos. En 2018 el subte subió 93 por ciento y acumulará una incremento de 180 por ciento con el nuevo ajuste de mayo. Sbase argumenta que el aumento de los costos operativos del servicio se vincula a la inflación y el recorte de los subsidios dispuesto por el Gobierno.

“Los criterios que se aplican en el cálculo de la tarifa técnica apuntan a mantener el servicio del subte operativo en el largo plazo, en condiciones de calidad, seguridad y eficiencia”, dijo Eduardo de Montmollin, titular de la empresa Sbase. Los viajes del premetro también tendrán un incremento, al pasar de 6 a 7 peso a partir de este mes.