Mientras que el dólar se movía hacia abajo hasta promediar la jornada, con una caída de 40 centavos en el mayorista por el peso de la liquidación de exportadores, el Banco Central realizó la primera subasta de Letras de Liquidez (Leliq) de la jornada, colocando 160.595 millones de pesos a siete días. La tasa promedio de la colocación del del 66,76 por ciento, 18 puntos (0,18 puntos porcentuales) por debajo de la tasa promedio de las dos licitaciones de ayer.

El Banco Central confía en que la baja de tasas no tenga incidencia en la plaza cambiaria, repitiendo así el comportamiento que tuvo el mercado ayer. El peso de la liquidación de exportaciones fue la clave que explicó la caída de 35 centavos en el mercado mayorista en la víspera, y de un nuevo retroceso en las primeras horas de operaciones de hoy. Ayer, el dólar mayorista cerró a 43,35 pesos. Hoy comenzó la jornada con una baja de 10 centavos en las primeras operaciones, y continuó la tendencia hasta tocar los 43 pesos antes de conocerse el resultado de la licitación de Leliq. Esto es, con una baja de 35 centavos con respecto al cierre de ayer.

La tendencia predominante en el mercado mayorista es la que luego se traslada al minorista (valor al público), que ayer terminó con una cotización de 44,50 pesos (y una bahja de 44 centavos) y este mediodía operaba con un nuevo retroceso, a 44,15 pesos.

La aparente tranquilidad cambiaria, luego del desembolso de 10.835 millones de dólares del crédito del FMI efectivizado ayer, no se compadece con la baja en el valor de las acciones argentinas que cotizan en el exterior (ADR) y los bonos soberanos, cuya devaluación está provocando una rápida subida de la tasa de riesgo país a niveles máximos en la gestión de Cambiemos. Estos últimos movimientos evidencian la salida de los activos argentinos que están produciendo los principales fondos de inversión, ante la previsión de nuevas turbulencias (corridas) por los cambios políticos que se avizoran y la fragilidad del gobierno para enfrentar la situación.

En este marco, el ministro Nicolás Dujovne viajó anoche a Washington buscando transmitir calma y obtener la confianza de los capitales financieros en el actual gobierno.