Tras su paso por la Cámara de Senadores a comienzos de marzo, el jefe de Gabinete Marcos Peña se presenta ante los diputados nacionales para dar su primer informe de gestión, en medio de la campaña presidencial que ya lanzó el gobierno de Mauricio Macri. La exposición, que arrancó un poco más tarde de lo previsto, se dividió en dos partes. Primero, el funcionario se dedicó a repasar la situación provincia por provincia, para luego brindar un resumen general de los temas de la gestión, incluyendo el tema económico.

“Uno de los puntos más importantes que se ha logrado en estos años es el fortalecimiento de un federalismo de verdad”, se vanaglorió el jefe de Gabinete en el comienzo de su presentación, en el que aprovechó para “recordar” en tono de campaña “los problemas de gestión que existían en las provincias por una etapa de gobierno de 12 años de concentración de recursos y reparto discrecional de las provincias con una clara intencionalidad de disciplina miento político”. “Hoy no hay duda que las provincias están mejor que en diciembre de 2015”, destacó al arrogarse el haber “solucionado problemas de décadas”, Inclusive, se animó a decir que “este es el gobierno más federal en la historia de nuestro país” y felicitó a los gobernadores por haber cumplido con “la ley de responsabilidad fiscal”.

Al repasar la situación de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, Peña aprovechó para listar las obras que se realizaron en estos últimos cuatro años. En ese marco, y obviando la dura pelea que mantuvo el gobierno nacional con la gobernadora María Eugenia Vidal al respecto, se refirió a la actualización del Fondo del Conurbano, que calificó como “un problema que venía hace mucho tiempo acumulado, una profunda injusticia para los bonaerenses”. Sin mencionar las excusas oficiales del momento, subrayó: “Bien hubiera sido que gobernadores lo hubiesen reclamado y pedido como lo reclamo la gobernadora Vidal”.

En un pasaje de su discurso, festejó que durante el gobierno de Cambiemos tuvo lugar una “revolución de los aviones” en referencia a la llegada de las cuestionadas líneas low cost al país. “El nuevo aeropuerto del Palomar que hoy estrenó una nueva aerolínea va a agregar más servicios a precios económicos”, puntualizó respecto a la ex base militar convertida en sede de los aviones de bajo costo que hoy visitó Macri. “Si no lo fueron a visitar, lo recomiendo”, invitó el Jefe de Gabinete.