La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, aseguró que la Argentina está “saliendo del fondo” de la crisis y lo atribuyó al programa de estabilización macroeconómica negociado con el organismo multilateral. “Recién ahora está dando sus frutos”, sostuvo durante una conferencia de prensa ofrecida en Washington. La funcionaria francesa aprovechó también para marcarle la cancha al gobierno que venga después de las elecciones presidenciales de octubre. “Ahora que se ha realizado tanto trabajo duro, en un programa donde la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades claves, sería una tontería por parte de cualquier candidato dar la espalda al trabajo en curso”, subrayó.

No es la primera vez que la número 1 del FMI felicita al gobierno por el plan de ajuste que está llevando adelante. En enero de este año se reunió en Davos con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Guido Sandleris, y destacó la situación de la economía argentina. “La sólida implementación del plan de estabilización de las autoridades y la continuidad de las políticas han sido muy útiles para Argentina y seguirán siendo esenciales para mejorar la resistencia de la economía a los shocks externos, preservar la estabilidad macroeconómica y fomentar el crecimiento a mediano plazo”, sostuvo entonces. 

Los elementos estabilizadores celebrados por el organismo están vinculados al ajuste del gasto, la quita de subsidios (suba de tarifas), el incremento en las tasas de interés y la libre flotación del tipo de cambio. A esas medidas se suman las reformas estructurales promovidas por el fondo para flexibilizar la normativa laboral, modificar la carta orgánica del BCRA y rediseñar el sistema jubilatorio. “Felicito a Dujovne y Sandleris por los pasos de políticas decisivas que se han dado y el progreso hasta el momento, que han ayudado a estabilizar la economía”, aseguró Lagarde en enero a través de un comunicado. Ahora fue un poco más allá. “Estamos empezando a ver que el programa realmente funciona; nuestra evaluación es que la Argentina está en un punto del que se encuentra saliendo del fondo”, remarcó. En la evaluación de la economía argentina la semana pasada el FMI respaldó la política oficial, pero no fue tan elogioso. De hecho, aseguró que “los resultados en términos de la inflación han decepcionado”.