El dólar registró una semana tranquila y cerró ayer en 43,29 pesos. Se trata de una merma en la jornada de 61 centavos  (-1,4 por ciento) y de 1 peso con 67 centavos (-3,7 por ciento) en los últimos cinco días hábiles. La principal explicación para esta menor presión de la divisa fue el ingreso de las ventas de soja. Los exportadores se encuentran liquidando la cosecha gruesa y aportan oferta adicional en el mercado. Las estimaciones de los operadores indican que se llegaron a vender hasta 150 millones de dólares diarios esta semana por el efecto estacional del campo. La campaña fue buena y las previsiones marcan una cosecha de soja de 55 millones de toneladas.

La tasa de interés por encima del 65 por ciento es otro elemento que colabora para prevenir la inestabilidad cambiaria. En la jornada de ayer el Banco Central renovó Leliq por 203.510 millones de pesos a una tasa de 66,86 por ciento (contra el 66,81 por ciento de la rueda previa). Desde el Fondo Monetario Internacional avalan estas tasas elevadas y aseguran que es se necesitan para ordenar la macroeconomía. “Es el costo a pagar en el corto plazo para lograr estabilidad”, dijo el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo, Alejandro Werner.

El tercer factor que desactivó presiones cambiarias en el corto plazo fue el ingreso de casi 11 mil millones de dólares del FMI. El Tesoro recibió autorización de ese organismo para ir vendiéndolas a un ritmo de 60 millones diarios, lo cual podrá comenzar a hacerse a partir de este lunes. Las reservas internacionales cerraron en 76.982 millones de dólares y marcaron una baja de 113 millones.

En lo que refiere a la bolsa porteña, las acciones continuaron mostrando inestabilidad, aunque registraron un rebote en el cierre de la jornada. Se destacó la suba del 5,1 por ciento del Banco Macro y del 3,5 de Loma Negra. El riesgo país, mientras tanto, bajó de 812 a 806 unidades. El indicador, pese a la leve baja de ayer, se mantienen en niveles muy elevados respecto del resto de la región. Para tener una referencia: Brasil tiene un riesgo país cercano a 240 unidades y Chile cercano a 100. 

La prima de seguros contra default de la deuda argentina es otra de las variables que muestra la incertidumbre de los inversores con el país. Esta semana alcanzaron a cotizar a un máximo de 914 unidades, lo que equivale a una probabilidad de impago de la deuda del 50 por ciento. La prima cobrada para comprar el seguro anotó un incremento de más del 200 por ciento en el último año. A principio de abril de2018 todavía no había comenzado la corrida cambiaria y el estallido de las Lebac. La principal duda del mercado es qué pasará el próximo año con los vencimientos de deuda. Para 2019 los inversores consideran cubierto el financiamiento.